Las exportaciones nacionales de salmones a China han estado en el centro de los cuestionamientos, luego de que se detectara en un mercado de alimentos en Beijing, donde se vende el producto chileno, un nuevo brote de Covid-19.

Hoy el Consejo del Salmón afirmó que en información publicada por la prensa especializada de China, el director adjunto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país (CDC), Shi Guoquing señaló que no se encontraron rastros de Covid-19 en los salmones antes de que el pescado llegara al mercado mayorista de comidas de Beijing.

El Consejo del Salmón también detalló que el director del Centro de Informaciones de Alimentos de China, Zhong Kai, expresó que actualmente “toda la evidencia apunta a Xinfadi (el mercado donde se detectó Covid-19 el fin de semana en una tabla usada para cortar el pescado) más que al salmón”.

En esta línea, Zhong Kai agregó que no se ha encontrado contaminación en los restaurantes que venden salmón como tampoco se han registrado infecciones entre las personas que han comido el pescado. En tanto, las autoridades noruegas también confirmaron que el salmón de ese país no fue la fuente del nuevo brote detectado.

Por otro lado, el Consejo reportó que la publicación The Standard de Hong Kong, citando al Centro de Seguridad Alimenticia, informó que 16 muestras de salmón importado, incluyendo productos de Noruega, Chile, Irlanda, Islandia y Dinamarca, dieron resultado negativo en los test para detectar coronavirus.