Este viernes por la mañana se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Lima, con el fin de abordar las temáticas más relevantes para la cooperación y el intercambio comercial entre los países involucrados en el pacto.
En esta instancia, se llevaron a cabo conversaciones entre el CEAP Chile y sus pares internacionales, quienes convergieron en la importancia de potenciar esta instancia, que nació con el objetivo de promover una mayor integración, que busque avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.
El presidente de la Sofofa, Richard von Appen acudió en su calidad de presidente del capítulo chileno de la Alianza del Pacífico.
Respecto al trabajo futuro de la Alianza del Pacífico, el líder de la Sofofa indicó que, “vamos a seguir adelante promoviendo la integración y especialmente las oportunidades para grupos que necesitan hoy día una oportunidad de incorporarse al comercio. Me refiero especialmente a mujeres con un énfasis muy importante, en los jóvenes y también al mundo rural”. Además, destacó la oportunidad “bien única con el comercio digital de poder incorporar y darle una oportunidad a una cantidad de personas que han estado excluidas en el pasado en estos cuatro países”.
Por último, el presidente del gremio industrial expresó que “estamos fortaleciendo la actividad empresarial, la actividad comercial y buscando la cooperación pública – privada y en esto vamos a seguir profundizando porque tenemos un total alineamiento entre los cuatro capítulos empresariales y también con los ministros de comercio de seguir avanzando en esa dirección”, enfatizó.
Por otra parte, durante la actividad, los representantes de los empresarios acordaron trabajar en fortalecer la institucionalidad a través de una secretaria permanente y priorizar el trabajo en pymes, sostenibilidad y economía circular.
Además, se discutió la importancia de ampliar la Alianza del Pacífico a través de la incorporación de Ecuador y Costa Rica, así como profundizar lazos con ASEAN y la Unión Europea. En esta línea, se abordó el fomento a las áreas de interés común, como la integración económica y financiera regional; estrategias digitales; la lucha contra el cambio climático y la promoción del crecimiento verde; la facilitación del movimiento de personas; así como la innovación, la ciencia y la tecnología; entre otros.
En la reunión también se destacaron los avances logrados por la Alianza del Pacífico, como la reducción arancelaria, la negociación de acuerdos de libre comercio y la armonización de regulaciones y normas.