La deuda de las empresas sigue siendo motivo de preocupación por parte del Banco Central (BC). En una presentación realizada ante el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), el pasado 28 de enero, la entidad informó que "Chile presenta altos niveles de deuda corporativa en relación al PIB", aunque aclaró que en un análisis detallado de las cifras permite concluir que "al menos, por ahora, se trata de un riesgo acotado", dice el acta de la cita.
Además, el BC apuntó a que "un importante componente de la deuda corporativa es la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, se trata de deuda de filiales chilenas con sus matrices extranjeras", y que la mayor parte de la deuda externa corresponde a empresas que reportan a la CMF, "con lo cual es posible para el supervisor realizar un monitoreo".
Así, destacó que si bien los niveles de deuda externa han aumentado durante los últimos 10 años, desde el año 2015 su nivel se ha mantenido estable, en torno a los US$ 120.000 millones.
En la sesión, en que participó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, el presidente del BC Mario Marcel, el presidente de la CMF Joaquín Cortez, el superintendente de Bancos Mario Farren y Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, entre otros; se acordó seguir monitoreando la situación.
A la vez, los integrantes de la CMF analizaron la situación de EEUU, y se señaló que existen antecedentes que pueden poner en duda la sostenibilidad de su ciclo económico expansivo, pues "es probable que el impulso fiscal pierda intensidad a partir del 2020 o incluso se revierta".
Junto con ello, también se detalló la planificación del proceso de integración entre la SBIF y la CMF. Al respecto, se detalló las principales áreas de trabajo en el proceso de integración, que concluirá el 1 de junio, el organigrama de la institución y los proyectos a realizarse a partir de la fecha de integración.