Al respaldo dado esta semana por el Banco Central a las indicaciones presentadas por el gobierno para limitar los cambios de fondos en las AFP, ahora se sumó el Consejo Técnico de Inversiones.

La entidad, que tiene como objetivo efectuar informes, propuestas y pronunciamientos a la Superintendencia de Pensiones respecto de las inversiones de los fondos de pensiones, buscando el logro de una adecuada rentabilidad y seguridad, alertó respecto del impacto del fuerte aumento en los traspasos, los que en marzo alcanzaron un récord histórico y en abril mantuvieron su segundo mayor nivel desde la creación de los multifondos.

“En este contexto, los miembros de este Consejo estiman que podría ser útil para la opinión pública dar a conocer su opinión a raíz de sucesos recientes que afectan el adecuado desempeño de los fondos”, señaló la entidad mediante una declaración.

En este sentido sostuvo que la evidencia internacional da cuenta que los portafolios de inversionistas institucionales, en específico fondos de pensiones y compañías de seguros de vida, tienen un horizonte de inversión de largo plazo, dado que el ahorro administrado a través del tiempo tiene como objetivo financiar las pensiones que se devengan al momento de jubilar sus afiliados.

Por lo tanto, indicó, una práctica general de estos inversionistas se caracteriza por la compra y mantención, dentro de sus portafolios, de diversos instrumentos financieros por un período relativamente largo de tiempo.

Preocupación

“Es por ello que este Consejo ve con preocupación el escenario actual de traspasos frecuentes de montos crecientes de activos entre los distintos tipos de fondos, que genera distorsiones en los volúmenes y precios de instrumentos financieros en el mercado local, afectando la liquidez y volatilidad de estos activos”, señaló.

Ello se traduce, aseveró, en que las administradoras se vean forzadas a mantener mayores niveles de liquidez en los fondos de pensiones para enfrentar dichos traspasos de fondos.

“Como dicha mayor liquidez se encuentra preferentemente en instrumentos de muy corto plazo y de bajo nivel de tasa de interés, esto conlleva una reducción en la rentabilidad esperada del portafolio administrado, que redunda negativamente en el interés de sus afiliados”, afirmó.

Por lo tanto, regular los traspasos entre fondos, siguiendo las mejores prácticas internacionales, permite una mayor estabilidad en las estrategias de inversión de largo plazo de las administradoras, reduciendo los costos que genera la intermediación frecuente de instrumentos financieros y permitiendo una mejor optimización de la relación entre riesgo y retorno de la cartera de inversiones, afirmó.

Al respecto sostuvo que ello debería redundar en mayores niveles de rentabilidad de largo plazo para los fondos y, por lo tanto, mejores pensiones, comparados con los que se obtendrían sin limitaciones a los traspasos.

“Vale mencionar que esta inquietud ha sido discutida repetidas veces en sesiones del Consejo, habiéndose dejado registro en actas de nuestra preocupación al respecto. El Consejo estima que medidas que tiendan hacia una estabilización de los traspasos entre fondos contribuyen a reducir costos indeseados que se generan, beneficiando a todos los afiliados del sistema”, agregó.