Una fuerte corrección realizó nuevamente la encuesta Consensus Forecasts respecto de la actividad en Chile el próximo año.
El sondeo recortó la proyección de crecimiento del PIB 2020 desde 2,3% el mes pasado a 1,5%, como consecuencia de la crisis social en el país y los hechos de violencia que han ocurrido. Ya en noviembre pasado la encuesta había bajado en un punto su estimación para el próximo año, luego de conocerse los primeros efectos en producción y consumo.
Por trimestre, el sondeo prevé que los tres primeros tendrán expansiones por debajo de 1%, y recién el cuarto trimestre del año se vería un repunte, con un crecimiento de 3,4%, explicado principalmente por la baja base de comparación respecto a 2019. Esto, porque para el trimestre en curso, Consensus Forecasts ve un caída de la actividad de 1,9%, con lo que 2019 cerraria en 1,3%.
De todas formas, tanto la perspectiva del PIB para 2019 como para 2020 están por encima de lo ve el Banco Central, cuyas estimaciones centrales apuntan a alzas de 1% en cada año.
Las instituciones más pesimistas para el próximo año son Econsult (0,5%) y LarraínVial (0,8%). Mientras, las que tienen las proyecciones más altas, al menos al momento del sondeo, son Banco Bice, con 2,8% (aunque en su último informe a clientes ya la actualizó a 1,4%) y Euromonitor (2,7%).
Por variables, el Consensus Forecasts prevé que la inversión mostrará una caída de 1,3% durante 2020, luego que hasta hace un mes se previera un alza de 2,4%. Ahí, las entidades más pesimistas son Econsult (-8%) y JPMorgan Chase (-5,5%). El Banco Central estima una reducción de 4% en esa variable, según indicó en su último Informe de Política Monetaria.
En tanto, las proyecciones para el consumo privado para 2020 pasaron de un alza de 2,5% a solo 1,4%.