Este martes el gobierno informó el trazado del esperado tren que unirá Santiago con Valparaíso. La iniciativa ya había sudo anunciada por el Presidente Boric en su primera cuenta pública. Durante este tiempo, los ministerios de Transportes y de Obras Públicas se habían dedicado a estudiar las alternativas del trayecto, para finalmente decidirse por la vía Tiltil.
Luego del anuncio, la empresa Consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS) emitió durante la tarde una declaración pública señalando que tomaron conocimiento de la propuesta del gobierno para desarrollar el proyecto de tren. Esto en el contexto de que la firma había entrado al proceso administrativo del Ministerio de Obras Públicas en 2019 para desarrollar el proyecto.
La entidad aseguró que trabajó desde 2019 en un proyecto de tren rápido, “que disminuyera los tiempos de traslado a 45 minutos entre ambas ciudades, el que fue declarado ‘Iniciativa de Interés Público’, por parte del MOP”.
Ante ello, “lamentamos que se desestimaran las propuestas que se venían desarrollando, las que se ejecutarían con inversión privada, liberando al Estado de utilizar recursos públicos”, apuntaron.
En un principio, el proyecto de tren rápido que presentó TVS a inicios de 2019, de capitales de Sigdo Koppers y la española Acciona, planteaba una inversión de US$2.400 millones, la cual debía ser concesionada a 50 años.
Adicionalmente, el traslado contemplado por el consorcio tenía una duración de 45 minutos, mientras que la propuesta del gobierno plantea una duración de una hora y media de trayecto, además de una inversión total final de US$3.820 millones.
En tanto, la propuesta de TVS comprendía un trazado en línea recta que consideraba un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (Maipú). Además del transporte de pasajeros, la propuesta incorporaba además nueva infraestructura ferroviaria, dentro de lo cual se incluían dos ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos y dos de adecuación.
Por su parte, el proyecto del Ejecutivo contempla un trazado en seis estaciones: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto. Esta, se realizaría sobre una infraestructura ya existente en la zona. Con ello, dijo el gobierno, los costos de expropiación se reducirían sustancialmente.