Si bien el mercado inmobiliario aún no presenta cifras positivas, desde la Consultora Tinsa, esperan un escenario más optimista para el cierre del año. En ese sentido, la jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, Rocío Cáceres, detalló que esperan que la venta de viviendas nuevas comience a recuperarse gradualmente.
De acuerdo a los datos de la consultora, la venta de viviendas en la Región Metropolitana registra entre abril y junio una disminución del 7,7% en relación al mismo periodo del 2022, sumando en el segundo semestre un total de 11.093 unidades. Pese a esto, desde Tinsa, esperan que, al finalizar el año, se alcancen las 24 mil unidades vendidas.
Esto, impulsado por un mejor escenario económico con una inflación más estable, con una alza más moderada de la UF y una leve baja en las tasas de interés. Aún así, Cáceres aclara que las ventas no recuperarán completamente el impulso de años anteriores, “ya que el mercado sigue mostrando una disminución en las unidades vendidas a nivel nacional, la cual registra una de las variaciones más significativas entre los años 2021 y 2022, en que las ventas disminuyeron un -35%”.
Más en detalle, la venta de casas en la Región Metropolitana disminuyó en un 17% en el segundo trimestre del 2023, y en departamentos un 6,2% en relación al periodo anterior.
La jefa de estudios además enfatizó en que las expectativas deben ajustarse a las decisiones del Banco Central respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), señalando que, si bien esto afecta más los créditos de corto y mediano plazo, la baja es un incentivo a la inversión en el rubro inmobiliario. “Para ello, es fundamental preservar los fondos de capital que impulsan el mercado hipotecario y que tienen un enfoque a largo plazo”, dijo.
Respecto al financiamiento de este tipo de inversiones la consultora informó que, de acuerdo a los datos de la consultora, más del 50% de las 30.000 viviendas disponibles en la Región Metropolitana cumplen los requisitos para acceder a la garantía estatal del 10% (FOGAES), es decir, unidades que están con entrega inmediata bajo las 4.500 UF.