A menos de un mes del término de la vigencia del decreto preventivo de racionamiento eléctrico establecido por el Ministerio de Energía en agosto de 2021, este viernes la Contraloría aprobó su prórroga hasta el 30 de septiembre de 2022.
Dicho decreto contempla una serie de medidas preventivas que buscan evitar el racionamiento eléctrico, dada la severa sequía que azota al país desde la última década.
Algunas de las medidas que considera el documento son la utilización de energía embalsada, la definición de la condición hidrológica a utilizar en la programación de la operación por el coordinador, la optimización del mantenimiento de unidades generadoras y el monitoreo de las indisponibilidades de combustibles.
Ante el término de la vigencia que estaba contemplado hasta el 31 de marzo de 2022, “Contraloría ha tomado razón de la prórroga del decreto preventivo presentado por el Ministerio de Energía, a fin de establecer medidas adicionales para asegurar la mayor disponibilidad de combustibles para generación eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional”, señaló el ente fiscalizador.
La Contraloría informó además que esta extensión del decreto contempla el diseño e implementación de un esquema de adquisición y logística de diesel. Esto además del fortalecimiento de las reglas de reconocimiento de potencia de suficiencia en caso de no existir disponibilidad de combustible.