Categórica respecto a su forma de hacer negocios fue Delivery Hero, firma alemana que opera en el mercado del reparto de comida a domicilio a través de negocios propio como en participación con terceros.
La empresa fue denunciada este lunes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por los disputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) por prácticas anticompetitivas, relacionadas con un eventual reparto del mercado de los despachos de comida a domicilio, aprovechando que además participa en la propiedad de la colombiana Rappi y la española Glovo.
Consultado por Pulso respecto de estas imputaciones, el gerente de Comunicaciones Corporativas y vocero de la firma, Vincent Pfeifer, señaló que "como compañía global, nos esforzamos por hacer negocios de manera responsable en Chile y en todos los mercados donde operamos en todo el mundo. Como cualquier empresa internacionalmente activa, exploramos de forma rutinaria oportunidades para hacer crecer nuestro negocio de forma orgánica e inorgánica. Esto siempre se hace alineado con nuestros principios fundamentales y valores de la compañía, así como con el compromiso de cumplir con todas las leyes y regulaciones locales aplicables".
El ejecutivo agregó que "cada decisión comercial relacionada con las transacciones, está precedida por la debida diligencia adecuada y en consulta con un abogado, para comprender y cumplir con los requisitos legales, de mercado, regulatorios y de la jurisdicción local. Creemos que hemos hecho esto y lo seguiremos haciendo en Chile".
Rappi también salió al paso de eventuales críticas. A través de una declaración señaló que "nosotros compartimos inversionista con otros actores de la última milla en el mercado chileno pero con participación minoritaria en nuestra compañía. A partir de la salida de uno de los actores no recibimos ningún beneficio, no nos quedamos con sus clientes ni con su operación, lo que nos excluye de cualquier posible infracción a la libre competencia".
Quien sí se quedó con esa operación fue PedidosYa, la firma uruguaya que lleva nueve años en Chile y que en 2014 fue adquirida por Delivery Hero. En mayo de este año absorbió la operación de Glovo, luego que la firma anunciara su salida a fines de abril. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener un comentario de PedidosYa sobre la denuncia de los diputados.
Mercado del delivery
De la mano con el comercio online, las aplicaciones de despacho se instalaron con fuerza en Chile. PedidosYa fue la primera, en 2011, mientras que entre 2017 y 2018 aterrizaron Glovo, Uber Eats y Rappi. El negocio partió con el despacho de comida, que todavía sigue siendo el servicio mayoritario, pero actualmente se suman cada vez más comercios, como farmacias, supermercados, entre otros, bajo la premisa de poder pedir literalmente "lo que sea".