Coordinador Eléctrico arremete contra ISA tras el corte de luz y apunta a Transelec por la demora en la recuperación

"Una vez que ocurre una falla, en forma inmediata, deben dejar habilitadas sus instalaciones para conectarse al sistema. 44 minutos es mucho", dijo el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, tras el actuar de ISA Interchile una vez que se originó el corte masivo.
El presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, dio un nuevo balance tras el corte masivo de luz que afectó a casi todo Chile, los pasos tras la crisis y más detalles de las causas que prolongaron el apagón por varias horas.
Olmedo comentó que ya se ha recuperado el 100% del sistema eléctrico y que se instruyó a auditorías a las instalaciones que originaron la falla, operadas por ISA Interchile, así como a los sistemas de supervisión y control de empresas coordinadas.
“Hemos instruido al director ejecutivo que elabore el informe de análisis de falla en plazos breves, a fin de verificar el cumplimiento del plan de recuperación de parte de todos los coordinados”, agregó.
Ante este contexto, Olmedo criticó el tiempo que destacó ISA Interchile para que sus operaciones de Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, que generaron la indisponibilidad del servicio eléctrico en casi todo Chile, estuvieran disponibles para su incorporación al plan de recuperación. “Una vez que ocurre una falla, en forma inmediata, deben dejar habilitadas sus instalaciones para conectarse al sistema. 44 minutos es mucho”, dijo Olmedo.
Sobre la duración del corte, que fue más de 44 minutos, Olmedo comentó que una vez solucionado el problema, que originó el corte masivo, surgieron otros que demoraron la reposición del servicio de la luz.
Ante esto, Olmedo comentó que se instruyó una auditoria a Transelec, debido a las fallas que se registraron en el sistema SCADA y de telecomunicaciones internas y externas de voz y datos de su propiedad.
“El sistema SCADA de Transelec estuvo fuera al menos hasta las seis de la tarde y posteriormente de las seis de la tarde estuvo con intermitencias, lo cual no permitía tener una visibilidad del estado de la red, ni tener operaciones a distancia para hacer una rápida recuperación del servicio. Incluso esta mañana aún, en la zona norte, había falta de visibilidad (...) lo que obligaba a hacer consultas telefónicas del estado de las instalaciones. Y eso implica demoras”, comentó.
“El servicio dispone medidas inmediatas, pero si no hay visibilidad completa del estado de las instalaciones y el propietario de las mismas no es capaz de operarlas, es imposible recuperar de forma rápida el servicio”, agregó.
Sobre las razones del corte, Olmedo comentó que, “lo que tenemos hasta el momento es que fue una operación no deseada del sistema de protecciones, o sea, el sistema de protecciones no debió haber tenido esa operación. Ahora, respecto de eventos de ciberseguridad, eso es parte de la investigación de la falla que se tiene que hacer y eso va a ser incorporado en el análisis”.
“Los sistemas eléctricos pueden presentar fallas. Los sistemas tienen protecciones, tal como señalaba ayer, así como en nuestras casas tenemos un tablero de fusibles para que en caso de un exceso de consumo no se quemen los conductores. Las redes eléctricas tienen ese tipo de protección y otras bastantes más compleja a fin de resguardar la integridad de las instalaciones. Aquí lo que ocurrió fue una operación de protecciones que no debían ocurrir. Ese es el problema”, agregó.
En esa línea, Olmedo explicó que, “el propietario de las instalaciones tiene que configurar sus protecciones, que son una suerte de computadores en que hay que definir una serie de parámetros para que actúen correctamente. Y esta protección en esta organización actuó incorrectamente”.
Respecto a por qué no se pudo prevenir, Olmedo comentó que el año 2020 se realizó una auditoría a ISA Interchile, “la cual concluyó ciertas recomendaciones, las cuales, según ISA Interchile, fueron implementadas en el corto plazo después de la entrega del informe de auditoría”.
“Los coordinados tienen la obligación de entregarnos información cabal, completa y veraz. Por lo tanto, si Interchile, en 2020, nos informó que las medidas habían sido implementadas, asumimos que esa información es cabal, completa y veraz. Si así no fuera, y ocurriera ahora que no lo hizo, se informa a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) una situación de actual incumplimiento y la SEC va a adoptar las medidas sancionadoras que corresponden”, agregó.
Olmedo también enfatizó que el Coordinador Eléctrico no tiene facultades de fiscalización como la SEC.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.