En el marco de la COP 28, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, se refirió a los cambios y desafíos que se están viendo en la operación de la red eléctrica, en el marco de la transición energética, un proceso que involucra la integración de nuevas fuentes de generación renovables y almacenamiento, así como electrificación de los consumos. Esto en medio de su participación de un seminario organizado por el Ministerio de Energía.
Olmedo indicó que hay un cambio de paradigma en la red eléctrica, donde se está dando una transformación radical, que requiere un rediseño que incorpore los requerimientos y atributos, como flexibilidad y seguridad, que la red necesita, así como nuevas tecnologías para operar un sistema que es más complejo que antes.
“Estos atributos se deben definir en conjunto con la industria, a fin de especificar y probar su desempeño, así como la eficacia de los servicios que prestarán”, dijo el Coordinador en un comunicado.
Asimismo, detalló que la red eléctrica se ha expandido 10% en los últimos cinco años, totalizando del orden de 38.000 kilómetros de líneas, y actualmente hay más de 100 proyectos en desarrollo, tanto de ampliaciones como nuevas instalaciones.
Y agregó que “Chile está trabajando en fortalecer su sistema de transmisión, pero eso no es suficiente”.
El consejero Jaime Peralta, por su parte, participó en un panel de conversación sobre la importancia de las redes eléctricas para la transición energética, y sostuvo que nos enfrentamos a desafíos en distintos ámbitos.
“Nos enfrentamos a nuevos desafíos en distintos ámbitos, pero para un operador del sistema, cuya función principal es operar la red de forma segura y económica, es fundamental integrar de forma oportuna, segura y eficiente las tecnologías habilitadoras para la transición”, indicó Peralta.
Y luego sostuvo que “la red eléctrica está sufriendo una profunda transformación, a una escala y velocidad sin precedentes. Debemos asegurar de que las capacidades técnicas y atributos de red actualmente proporcionados por la generación convencional que se está retirando, se incorporen a estas nuevas tecnologías habilitadoras”.