Copec firmó acuerdos para la venta de Mapco, filial adquirida en 2016 y que opera una red de 304 estaciones de servicio y tiendas de conveniencia en Estados Unidos, con presencia en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Mississippi y Tennessee.
En un comunicado, Copec indicó que la venta se realizó por un precio aproximado de US$725 millones, lo que está sujeto a ciertos ajustes. La adquisición fue llevada a cabo por Circle K, filial de Alimentation Couche-Tard, y el accionista mayoritario de Majors Management.
Alimentation Couche-Tard -operadora de las marcas Couche-Tard, Circle K e Ingo- es líder en tiendas de conveniencia, con más de 14.300 tiendas en 24 países y 122.000 personas empleadas. Por su parte, Majors Management opera la marca Hop In y distribuye combustibles a más de 1.400 estaciones de servicio en EE.UU.
Con esta venta, Copec señaló que busca concentrar los esfuerzos en sus operaciones en Latinoamérica, “fortaleciendo su propuesta de valor y potenciando los nuevos negocios de la compañía, en toda la región”.
“Esta operación es parte de nuestro proceso de transformación, con foco en la estrategia de nuevas energías, conveniencia y movilidad; continuando con nuestro compromiso de acelerar la transición hacia energías limpias”, dijo el gerente general de la empresa, Arturo Natho.
La venta está sujeta a ciertas condiciones para este tipo de operaciones, e incluye la autorización de los organismos competentes. En la operación, Goldman Sachs y Tyndall Group actuaron como asesores financieros de Copec, mientras que Simpson Thacher & Bartlett LLP actuó como asesor legal.
Copec compró Mapco a fines de 2016 en US$535 millones.