A través de su filial Flux Solar, Copec construyó la primera planta solar de un total de 23 Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). La totalidad del proyecto se realizará entre 2022 y 2023. De esta manera, la compañía marca su ingreso al mercado de la generación distribuida.
La primera planta, Puelche, está ubicada en Los Ángeles, región del Biobío, tiene una capacidad instalada de 3 MWp y espera inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC), 6.000 MWh al año de energía renovable no convencional (ERNC).
La energía generada por Puelche está cifrada en 6.000 MWh al año, lo que equivale al consumo doméstico de 750 casas y permitirá un ahorro de 2.230 toneladas de CO2. Según comunicado en el proyecto Puelche se instalaron 5.356 paneles fotovoltaicos bifaciales -captan la luz por ambos lados- para hacer más eficiente su utilización.
Arturo Natho, gerente general de Copec indicó que “con la planta Puelche concretamos un nuevo hito de nuestro proceso de transformación, en línea con los desafíos que exige el cambio climático y las oportunidades que nacen de la transición energética con la que estamos profundamente comprometidos. Esta planta de energías limpias será un aporte al país, al medio ambiente y los chilenos”.
David Rau, gerente general de Flux Solar Copec, sostuvo que con el desarrollo de soluciones de generación, almacenamiento y gestión de energía solar, enfocado en segmentos industriales y resideciales, “nos hemos puesto metas más ambiciosas, desarrollando un portafolio nacional, con proyectos que permiten ampliar la resiliencia del sistema eléctrico, evitar la pérdida de energías en la transmisión y reducir el impacto ambiental, beneficiando a la comunidad”.
La inversión aproximada de las 23 plantas del portafolio es de US$ 146 millones y actualmente se encuentran en distintas fases de avance, estarán ubicadas entre las comunas de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, y Los Ángeles, en región del Biobío. Todas sumarán 146 MWp y generarán 300.000 MWh al año.