Cordero destaca la gestión de la ministra Rojas por reformar la tramitación ambiental en medio del nuevo episodio de Dominga
El subsecretario de Interior y en el pasado abogado de Andes Iron, titular del proyecto Dominga, estimó que la reforma al sistema de impacto ambiental, que lleva adelante la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, busca "reducir los pasos de evaluación, garantizar una evaluación ambiental de calidad y reducir el espacio de la política para tomar decisiones".
El exministro de Justicia y actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, resaltó la gestión de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para hacer más eficiente la tramitación ambiental. Un apoyo que se da en medio de los cuestionamientos a la ministra Rojas por no inhabilitarse en de la votación del Comité de Ministros, que rechazó el permiso ambiental de Dominga, pero que, tiempo más tarde, el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló la resolución, tomando como una de las justificaciones de su decisión, que la titular de la cartera votó pese a manifestar su preferencia antes de la instancia formal.
“La reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental, que lleva a cabo y que lidera la ministra Maisa Rojas, apunta precisamente en este sentido, que es reducir los pasos de evaluación, garantizar una evaluación ambiental de calidad y reducir el espacio de la política para tomar decisiones”, comentó a la consulta sobre la necesidad de reformar la tramitación ambiental para que no dependa de aspectos políticos, sino técnicos tras el nuevo episodio de Dominga.
En esa línea, el subsecretario del Interior apuntó a la necesidad de que se logren acuerdos sobre la reforma en la tramitación para agilizar las respuestas a los proyectos de inversión.
“Lo relevante es que, si tenemos consenso, desde ese punto de vista, que es reducir los espacios de contingencia, mejorar la calidad de la evaluación ambiental y permitir el desarrollo expedito de la evaluación, es el contenido de la agenda de la reforma ambiental que lleva a cabo la ministra Maisa Rojas”, comentó.
“Es un tema sobre el cual existe consenso desde hace un tiempo. Entonces esto creo que es relevante con indiferencia del hecho de un proyecto en específico”, agregó.
Sin embargo, el subsecretario Cordero descartó referirse al caso por ser abogado de Andes Iron (controlada por la familia Délano), titular del proyecto minero-portuario Dominga, ante la Corte Suprema en el pasado: “Yo en este tema he sido siempre muy cuidadoso, aunque es un desempeño profesional que yo tuve hace muchos años, y por lo tanto no me voy a referir al proyecto en concreto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.