Corfo por presencia del sector público en el litio: “El Estado no está cumpliendo un rol estatista, sino que emprendedor”
El vicepresidente del Consejo Corfo, José Miguel Benavente, destacó que la política nacional del litio es para que el sector público colabore con el Estado para desarrollar una industria en esta área, entre otros objetivos.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Corfo, José Miguel Benavente, resaltó la relación que busca generar el Estado con el sector privado en la política nacional del litio. Esto, en medio de los reparos a la iniciativa de quienes desestiman que una industria de este tipo se tenga que desarrollar con un protagonismo del sector público.
“Esto es una invitación al mundo privado también a colaborar y trabajar junto con el Estado para empujar una agenda en el cual el Estado no está cumpliendo un rol, digamos, estatista, sino que es un Estado emprendedor”, dijo Benavente en el marco de seminario sobre el litio organizado por Clapes UC.
La autoridad Corfo también resaltó la necesidad de esta asociación en base a que la estrategia del litio busca desarrollar una industria de este recurso natural, considerando factores medioambientales, sociales y geopolíticos.
“Pensamos nosotros que es una estrategia bastante comprensiva, que tiene la flexibilidad suficiente para dar lineamientos y rayados de canchas generales, como bien se ha planteado acá, hay detalles de planes específicos propiamente tales que tenemos que ir viendo conforme va avanzado el tiempo”, agregó Benavente sobre el plan del Ejecutivo para litio en base a que apunta a lineamientos generales más que a un plan detallado que amarre la discusión sobre su implementación.
Sin embargo, el vicepresidente de Corfo recalcó como un objetivo central de la medida en materia del denominado oro blanco es que como país “recuperemos la máxima cantidad de rentas asociadas al litio”.
Además, Benavente resaltó que el desarrollo de la industria del litio no es solamente lograr mayores rentas por motivo de la extracción del litio, sino que esta industria deje en el país mayor conocimiento y valor agregado que pueda ir en apoyo del desarrollo de otras áreas que Chile busca impulsar, como el hidrógeno verde.
Por otro lado, la autoridad de Corfo reiteró que las conversaciones para revisar contratos con SQM y Albemarle, que hoy operan en el Salar de Atacama, se basan en que ambas partes lleguen acuerdo que mejore su situación actual.
“Los contratos se van a respetar tal cual y como están. SQM al 2030 en las condiciones actuales y 2043 Albemarle. Lo que nosotros estamos haciendo es una invitación a ver si es que les conviene a ambas partes vincularse a través de una empresa para, de alguna manera, desarrollar una explotación del litio”, explicó Benavente.
Otras reflexiones
En el marco del seminario “¿Cómo maximizar el valor del litio para Chile?” también participaron Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC; Daniela Desormeaux, directora de estudios en Vantaz Group, y Gustavo Lagos, profesor titular de ingeniería UC, quienes entregaron una visión donde el Estado no debería tener tanta injerencia en la industria del litio como la tiene en la propuesta del Ejecutivo.
“Hay muchas cosas por definir. Yo, en particular, no tengo claridad respecto a los beneficios del control estatal, que es transversal en la estrategia, creo que es algo discutible. Yo he visto que hay interés de empresas en participar a pesar del control estatal, pero el contrario contrafactual sería que hubiera pasado sin eso y yo creo que el interés hubiera sido aún mayor”, planteó González.
Sin embargo, el miembro de Clapes UC valoró que se esté discutiendo sobre la industria del litio que esto signifique mayores ingresos fiscales de cara al gasto social que se busca impulsar.
En tanto, Lagos apuntó que “el Estado debería aumentar su papel para exigir sinergia en los distintos proyectos: líneas de transmisión, puerto, transporte e incluso capacidad de refinación y dejar solamente separada la producción. No es necesario consolidar la propiedad, pero sí la sinergia”.
Mientras que, Desormeaux apuntó a la importancia de generar valor agregado en la industria del litio y no solamente buscar ser el mayor productor de litio en el mundo.
“Tenemos que pensar en un concepto de economía circular ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué segunda vida le vamos a hacer esta materia? (...) También pensar en cómo desarrollamos tecnología y cómo podríamos ser líderes a futuro en este concepto, y así aplicamos lo que es la economía circular en todos nuestros procesos”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.