Correo del SII por cambio de domicilio preocupa a emprendedores y afirman que es un obstáculo para las Pymes
“Esta medida, que impide facturar desde domicilios virtuales, no solo atenta contra el proceso de formalización, sino que también genera un daño inmediato y enorme a la caja de miles de PYMES que ya se encuentran ahogadas financieramente”, indicó Asech.
Un correo enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), por cambio de domicilio tributario a direcciones físicas ha encendido las alarmas entre los emprendedores, que indican que esta medida del organismo es un obstáculo, para la formalización y el crecimiento de las pymes.
“Junto con saludar, le informamos que de acuerdo con la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios o no es compatible, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas. Por lo tanto, debe actualizar su domicilio y/o agregar una sucursal donde desarrolla su actividad”, indicó el correo del organismo.
Y agregó que “para realizar esta actualización, ingrese a nuestro sitio web, apartado Servicios online, seleccione Actualización de información y elija la opción Actualizar domicilio”.
Tras conocer este correo desde la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) expresaron su preocupación y afirman que atenta contra el proceso de formalización y daña a las Pymes.
“Esta medida, que impide facturar desde domicilios virtuales, no solo atenta contra el proceso de formalización, sino que también genera un daño inmediato y enorme a la caja de miles de PYMES que ya se encuentran ahogadas financieramente”, indicó Asech.
Asimismo, planteó que “es fundamental reconocer que la formalización es clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en Chile. Sin embargo, al impedir la facturación, se desincentiva a los emprendedores y se crea una barrera adicional para aquellos que ya han optado por operar dentro del marco legal. Nos llama profundamente la atención la falta de criterio y el desconocimiento práctico del mundo emprendedor por parte del Estado y su burocracia”.
Por otro lado, plantearon que esta medida supone una nueva traba a la actividad de los emprendedores.
“Esta medida no solo es preocupante por los efectos sobre la formalización, sino que es inaceptable porque agrava la angustia de miles de chilenos que, con esfuerzo, emprenden cada día en un entorno ya de por sí complejo. En lugar de apoyar a las PYMES en su desarrollo, se están imponiendo trabas que amenazan tanto su sostenibilidad financiera como su capacidad de mantenerse en la legalidad. Exigimos que esta instrucción sea revocada de inmediato y que se convoque a un diálogo urgente para buscar soluciones que realmente promuevan el desarrollo de las PYMES y contribuyan al crecimiento económico del país”, concluyó el gremio.
Desde la red de apoyo a emprendedores, ChileConverge también expresaron su preocupación por la medida.
“En tiempos económicos complejos, lo que la autoridad debiera hacer es promover más flexibilidad, fluidez y facilidades para las empresas, no menos. La tecnología lo permite, por lo que sugerimos revisar esta medida que podría afectar el funcionamiento de miles de empresas pequeñas y medianas”, señaló María Soledad Correa, directora ejecutiva red de apoyo a emprendedores ChileConverge.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.