Corte de Apelaciones declara inadmisible el recurso de protección del Partido Radical contra dictamen de la DT
El tribunal dijo que “no aparecen hechos que formen parte de aquellas materias que puedan ser conocidas por esta vía, por cuanto lo reclamado recae sobre un dictamen administrativo de la Dirección del Trabajo que forma parte del ejercicio de sus funciones".
La Corte de Apelaciones de Santiago hoy declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el viernes pasado el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo que ha causado polémica en los últimos días.
El texto calificaba como arbitraria e ilegal la resolución del ente gubernamental. Sin embargo, la Corte de Apelaciones señaló que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.
En ese sentido, agrega que según lo que el PR presentó al tribunal, “no aparecen hechos que formen parte de aquellas materias que puedan ser conocidas por esta vía, por cuanto lo reclamado recae sobre un dictamen administrativo de la Dirección del Trabajo que forma parte del ejercicio de sus funciones, cuyo contenido y aplicación del mismo deberá ser discutido por los mecanismos jurisdiccionales correspondientes”.
El dictamen de la DT generó una fuerte controversia entre diferentes actores, dado que al considerar como caso fortuito o de fuerza mayor la emergencia santinaria declarada por el coronavirus, se abría la posibilidad de exentar a las partes (empleador y trabajador) de cumplir con sus obligaciones contractuales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.