Corte de Apelaciones dicta sobreseimiento definitivo a LarrainVial y sus ejecutivos por caso Sierra Bella
"El fallo reafirma la postura que hemos sostenido siempre respecto a que la compañía operó respetando la normativa vigente y que no habíamos cometido ningún delito”, dijo el gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa, Andrés Trivelli.
Lavado de activos por negligencia inexcusable era la acusación que enfrentaba LarrainVial tras la responsabilidad que le endosó la Sociedad Médica y de Maternidad Sierra Bella. Esto, luego que el abogado de la sociedad, en aquel momento, junto con José Miguel Patuelli, “tramaron un ardid para hacerse del vale vista endosable” por una cuota de cerca $ 1.710 millones y fueron depositados en una cuenta de la corredora.
Los querellantes acusaban que LarrainVial no verificó la licitud del dinero a invertir y que su actuación negligente posibilitó que Patuelli pudiese depositar un vale vista que estaba a nombre de Sierra Bella, girar gran parte del dinero, invertir otro monto y finalmente liquidarlo.
Sin embargo, LarrainVial pudo sortear con éxito las acusaciones. La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó de manera definitiva a la corredora de bolsa, Francisco Skinner Besoain y a Juan Cárcamo Gajardo, por el caso Sierra Bella.
La decesión fue por dos votos frente uno: " Acordado con el voto en contra del ministro (S) señor Carlos Escobar quien estuvo por confirmar la resolución de acuerdo a sus propios fundamentos”.
Según explicaron desde la firma, el tribunal destacó en su dictamen que LarrainVial y sus ejecutivos cumplieron con la normativa vigente y con las normas internas de compliance. Además, indicó que José Miguel Patuelli, uno de los sentenciados y cómplice del abogado de Sierra Bella, Isaías Gómez, contaba con todos los mandatos necesarios para operar con la corredora.
“Se revoca la resolución de dos de junio del año en curso y en su lugar se decide que estos autos quedan sobreseídos definitivamente respecto de Francisco Skinner Besoain, Juan Aladino Cárcamo Gajardo y las personas jurídicas Larraín Vial S.A. corredora de bolsa y Asesorías e Inversiones Santa Bárbara Ltda”, indica el fallo.
Además, el fallo consignó que, “las alertas que pudiera haber ofrecido la conducta posterior del retiro tan pronto de los dineros, si bien pueden ser analizadas posteriormente en sede de responsabilidad extracontractual civil, en ningún caso forman parte de los requisitos del tipo que nos ocupan en esta sede penal, tal como se ha venido diciendo”.
En tanto, Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa, quien fue sobreseído de la causa en junio de esta año, junto con valorar el dictamen, indicó “que el fallo reafirma la postura que hemos sostenido siempre respecto a que la compañía operó respetando la normativa vigente y que no habíamos cometido ningún delito”.
“Desde el principio supimos que este caso era una estrategia instrumental diseñada por la defensa de Sierra Bella, quienes quisieron incluirnos en un delito cometido por terceros y, de esa manera, dañar nuestra imagen y reputación. Los verdaderos culpables ya confesaron sus actos, fueron sentenciados y hoy están cumpliendo las condenas correspondientes”, agregó Trivelli por medio de un comunicado.
La defensa legal de LarrainVial estuvo encabezada por Juan Domingo Acosta y Francisco Cox.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.