Corte Suprema ratifica multa a hermanos Navarrete por uso de información privilegiada
A mediados de 2022, la CMF informó que sancionó al entonces director de Invercap, Felipe Navarrete, con una multa de UF 10.000 (unos $ 332 millones) por realizar compras de acciones utilizando información privilegiada y comunicar los antecedentes a sus hermanas.
A firme quedó la semana pasada la multa por uso de información privilegiada cursada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contra el exdirector de Invercap, Felipe Navarrete, y contra sus hermanas, Ana maría y Ruth Navarrete.
Fue el pasado 17 de julio, cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Mario Carroza, Maria Gajardo, Diego Gonzalo Simpertigue; y los abogados integrantes María Angelica Benavides y Andrea Paola Ruiz, ratificó la multa contra Felipe Navarrete y sus hermanas.
“Se confirma la sentencia apelada de fecha veintisiete de diciembre de dos mil veintitrés, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago” dice escuetamente el fallo, ratificando la mantención de la multa ya fallada a favor del regulador de valores por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago a fines del año pasado.
El 18 de julio de 2022 el consejo de la CMF informó que sancionó al entonces director de Invercap, Felipe Navarrete, con una multa de UF 10.000 (unos $ 332 millones) por realizar compras de acciones utilizando información privilegiada y comunicar los antecedentes a sus hermanas.
En el detalle, el regulador explicó que el directivo instruyó el 7 de diciembre de 2020 la adquisición de 50.000 acciones de CAP y su financiamiento mediante operación simultánea con acciones de CAP, la que se realizó el 10 de diciembre de 2020. Para la CMF, Navarrete sabía que Invercap, sociedad matriz, compraría más acciones de CAP, consolidando su posición controladora. La comisión lo sancionó, además, por comunicar dicha información a dos hermanas, quienes también compraron títulos de la acerera y también recibieron sanciones menores, de UF 2.000 cada una.
Las conductas descritas son contrarias a lo señalado en el artículo 165 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores, que prohíbe hacer uso de información privilegiada, operar con los valores a que esa información se refiera, o comunicar dicha información a terceros, dijo la Comisión.
Cabe recordar que tras la multa, Navarrete decidió “alejarse temporalmente de sus funciones como director y miembro del comité de directores” de la empresa, según informó en su momento Invercap mediante un hecho esencial. En el texto, se detalló que Navarrete estará ausente “hasta que finalice el proceso del cual es parte en virtud de la sanción impuesta” por la CMF.
En diciembre de 2022, el exdirector de Invercap y sus hermanas Ana maría y Ruth, interpusieron un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero.
En su reclamación, Felipe Navarrete sostuvo que la resolución sancionatoria incurre en “graves violaciones al debido proceso”. Ello, debido a que la argumentación de los cargos imputados por el regulador fue mutando durante el procedimiento.
“Es indesmentible que los cargos se basaron en las referidas argumentaciones y calificaciones jurídicas y en que la acción -supuestamente- sería influida al alza y no puede la CMF, a posteriori, hacer caso omiso de los cargos que su propia Unidad de Investigación formuló y respecto a los cuales esta parte presentó su defensa y medios de prueba”, señaló la presentación patrocinada por Paulo Larraín, socio fundador de NLD Abogados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.