La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de trabajadores independiente al sistema de pensiones y seguridad social. Esta aprobación contó con 4 votos a favor y una abstención.
La iniciativa busca garantizar la totalidad de las prestaciones del sistema de seguridad social desde el primer año, incluyendo: protección frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; cobertura para las asignaciones familiares; subsidio pre y post natal; derecho a sala cuna, así como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la cobertura de salud común y del sistema de pensiones.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó en sala que el pago será por anticipado. "Una vez pagado tendrá cobertura por todo el año y quienes no tengan cobertura de salud no quedarán desprotegidos. Este proyecto tiene especial relevancia porque si no lo hacemos, los trabajadores independientes tendrán que cotizar una vez en abril por el total y no tendrán la cobertura que merecen".