La empresa china Country Garden pagó los intereses de bonos en dólares estadounidenses horas antes de que venciera el periodo de gracia, informó una persona cercana a la empresa, lo que la alejó de la cesación de pagos por segunda vez en cuatro días y supuso cierto alivio para el sector inmobiliario del país.
El mayor promotor inmobiliario privado de China no había pagado cupones de unos bonos por un total de US$22,5 millones que vencían el 6 de agosto, lo que exacerbó el temor a la situación de tesorería de la empresa y ha tenido en vilo a los mercados durante los 30 días del periodo de gracia.
Aunque la cantidad era relativamente modesta, la cesación de pagos hubiese socavado la frágil esperanza de los mercados financieros de que el goteo constante de medidas de estímulo de China esté empezando a estabilizar el mercado inmobiliario y la economía en general.
También habría aumentado el riesgo de impago y las demandas de los acreedores de otros bonos en dólares para acelerar los pagos, dijeron inversionistas y abogados.
Country Garden también ofreció el martes ampliar tres años el reembolso de ocho bonos locales por valor de 10.800 millones de yuanes (US$1.480 millones), según personas con conocimiento del asunto y documentos vistos por Reuters.
Los bonos, emitidos por Country Garden y una unidad, vencen en 2023 y 2024, según documentos enviados a los acreedores.
Country Garden no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La fuente cercana a la empresa declinó ser identificada por no estar autorizada a hablar con los medios de comunicación.
”Country Garden está tratando de cumplir con sus obligaciones de deuda, pero la continuidad de esta situación dependerá de la eficacia de esta ronda de estímulos y de la relajación de la normativa (de las restricciones al sector inmobiliario)”, dijo Gary Ng, economista jefe de Natixis Asia Pacific.
Las últimas medidas de estímulo del Gobierno incluyen rebajas de las tasas de las hipotecas existentes y préstamos preferenciales para la compra de la primera vivienda en grandes ciudades, pero muchos analistas dicen que se necesitará más para estabilizar el sector inmobiliario, restablecer la confianza y sembrar las semillas de una eventual recuperación.