Covid-19 y boom del e-commerce empujan reducción de tiempos de despacho en el retail
Según datos de Beetrack, los tiempos promedio por despacho pasaron 40 minutos en promedio durante el 2019 a un rango entre 20 a 25 minutos. En diciembre, y pese a la mayor demanda se mantuvieron.
Perfeccionar el sistema logístico para los despachos es sin duda uno de los grandes desafíos del comercio electrónico. Algo de eso se vio por estas navidades cuando, en medio del boom del e-commerce, muchas de las operaciones logísticas del retail se vieron presionadas ante la mayor demanda.
Pero lo cierto es que aunque lo anterior constituye un especial desafío para el sector, con la pandemia y ese nuevo perfil de consumidor, en algo se ha podido avanzar.
Muestra de aquello se observa en la reducción en los tiempos de despacho que se empezó a producir desde marzo pasado y que se ha ido acentuando con mayor fuerza en los últimos meses.
Por ejemplo, y según un estudio elaborado por Beetrack, en marzo (mes en que se iniciaron las cuarentenas obligatorias), los tiempos de despacho se redujeron de un promedio de aproximadamente 40 minutos (registrados hasta diciembre de 2019), a un rango entre 20 y 25 minutos a partir de esas fechas.
Según explica el CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, se debió principalmente a que muchas partes del país estuvieron en cuarentena y por consiguiente, las calles se despejaron. No obstante a eso, y aunque se esperaba que con el desconfinamiento que se empezó a observar a partir del tercer trimestre del año pasado esta situación se revirtiera, lo cierto es que no pasó.
De hecho, hasta noviembre de 2020, y ya con el comercio abierto, el promedio era de 23 minutos, en Navidad, justo cuando se disparó la demanda, el tiempo promedio incluso fue más bajo que el registrado en noviembre, llegado a los 22 minutos.
El hecho de que se mantuvieran los tiempos en un rango de 20 a 25 minutos, explica Ojeda, tiene que ver con que, a raíz del boom del comercio electrónico, las firmas empezaron a incorporar tecnología de optimización de rutas de entrega. Esto sumado a que “se ha elevado el estándar de eficiencia de las operaciones logísticas”.
Algo de eso cuentan desde Falabella, donde señalan que para aminorar los tiempos de entrega han ampliado casi 8 veces más su capacidad de despacho a domicilio, y también aumentaron el doble en sus centros de distribución. Esto, sumado a la implementación de darkstores y Ship from Store (despacho del producto desde la tienda).
Similar visión comparten desde Mercado Libre, su gerente Senior de Distribución para Chile, Horacio Garrido, sostiene que de cara a este desafío, ellos pusieron en marcha su primer centro de almacenamiento en Pudahuel, bajo la modalidad fulfillment, “que permite a los vendedores delegar en MercadoLibre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y la entrega”.
En esta misma línea, pero para cerrar el año, Garrido cuenta que también abrieron su primer Centro de cross docking, ubicado en Renca, con el que se realiza una colecta de los productos de los vendedores directamente en sus direcciones.
Mirando hacia adelante, el CEO de Beetrack, sostiene que en materia de operatividad y optimización de los procesos todavía hay espacio para acortar los tiempos. Para él, lo importante es que las empresas decidan avanzar de forma clara en esta dirección, como lo han venido haciendo.
“El desconfinamiento no es hoy un factor determinante en la variación de estos tiempos, sino más bien las acciones que toman las tiendas en esta dirección”, apunta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.