El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, anunció hoy la conformación de una mesa de diálogo "para construir una propuesta y una mirada respecto a la reducción de jornada".

"Hemos tenido una reunión en la que compartimos diagnósticos, porque estos dos proyectos nacen con un pecado original: nunca consideraron a los trabajadores y a las empresas y nosotros lo que queremos decirle al país es que estamos a tiempo. Se acabaron los tiempos de empresarios contra trabajadores", apuntó.

En ese sentido, añadió que cada uno de los actores sociales y sindicales que participarán de esta mesa de diálogo tendrán un plazo de una semana para entregar sus visiones particulares respecto al tema, y de allí analizar y construir una propuesta más elaborada la cual no consignarán ni al gobierno ni a la oposición, sino que esperan hacerla pública a la ciudadanía.

Respecto a las principales inquietudes que surgen desde el empresariado en torno a los costos laborales, el máximo líder de empresariado manifestó su preocupación "porque hoy día hay mucha fragilidad en las empresas por lo tanto está muy difícil para nosotros hacer empresas. Si bien abrazamos con mucha fuerza el sistema de pensiones y sala cuna, no podemos olvidar que todos estos costos se están cargando a las empresas".

No nacen del mundo del Trabajo

En esta misma línea se mantuvo el ex presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien afirmó que "aquí no se trata de gustar 40 o 41 horas, porque estos proyectos no nacen del mundo del trabajo y nosotros creemos que toda propuesta de rebaja de jornada tiene que ser propuesta y discutida desde los que ahí estamos. Por eso, nosotros no hemos comprometido hoy a conversar".

"Sabemos que desde el mundo sindical habrán discrepancias sin duda vamos a tener puntos en común y vamos a lograr acuerdo que permitan que el país salga adelante y se deje a un lado la polarización política", remarcó.

Por su parte, el representante de Conapyme, Juan Araya, hizo un llamado al Ejecutivo a mantener la jornada ordinaria actual (45 horas semanales) hasta que "no se presenten estudios serios y en donde podamos participar todos. Esta decisión no es de los políticos, porque pareciera que ya están en campaña repartiéndose los cargos y la verdad es que nosotros queremos ver un mundo real y queremos estudios que nos diga cuál va a ser el impacto. No es tirar manteca al techo".

A la reunión asistieron representantes de todas las ramas CPC, de centrales sindicales, Conapyme, ASECH, Multigremial y expertos en temas laborales.