CPC Biobío y Asimet lamentan el cierre de Huachipato y advierten por efectos de esta decisión

Huachipato revierte suspensión de operaciones
CPC Biobío lamenta el cierre de Huachipato y ve con preocupación los efectos de esta decisión

“Este cierre, tras más de 70 años de operación en nuestra región, es un duro golpe al ecosistema del acero regional, pero por sobre todo un impacto muy fuerte por la pérdida de puestos de trabajo estables", dijo el gremio en una declaración pública.


Este miércoles la Siderúrgica de Huachipato anunció el cierre indefinido de sus operaciones, en medio de una compleja situación financiera. Luego de conocer la noticia, desde la CPC Biobío, lamentaron la situación y expresaron preocupación por los efectos de esta decisión.

“Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, lamentamos profundamente el anuncio realizado por nuestra empresa socia Compañía Siderúrgica Huachipato, respecto a suspender de forma indefinida sus operaciones en el Biobío”, dijo el gremio en una declaración pública.

Y agregó que “este cierre, tras más de 70 años de operación en nuestra región, es un duro golpe al ecosistema del acero regional, pero por sobre todo un impacto muy fuerte por la pérdida de puestos de trabajo estables y de calidad de miles de colaboradores directos e indirectos de la compañía en Biobío”.

Asimismo, solidarizaron con los trabajadores que perderán sus puestos de trabajo.

“Sin duda, el cese de operaciones de la usina producirá un impacto negativo ante una industria que por tantos años permitió la movilidad social a través de empleos de calidad, otorgando seguridad social y económica a muchas familias del Biobío. Por lo mismo, desde la multigremial, solidarizamos con las familias que se verán severamente afectadas en su calidad de vida y estabilidad laboral”, expresó el gremio.

Por último, plantearon que “desde el directorio de CPC Biobío vemos con preocupación el cierre de una industria que agrega valor a nuestra región a través del desarrollo productivo y humano en la cadena productiva del acero en la región, y también en el encadenamiento productivo y tecnológico que aporta a nivel nacional y regional”.

Asimet se sumó a la preocupación en torno a esta decisión de cierre indefinido, y señaló que la situación de CAP no es un caso particular.

“Se nos hace un deber como asociación gremial advertir, además, que el cierre de Huachipato significará el fin del encadenamiento productivo nacional de la industria del acero y de los productores aguas abajo que se abastecen de la siderúrgica, lo cual será muy difícil de revertir”, indicó Asimet.

Además, sostuvieron que “la situación que enfrenta hoy Huachipato no es un caso particular. En los últimos años, hemos sido testigos del cese de actividades de varias empresas manufactureras, lo que confirma la pérdida sostenida de competitividad que ha venido teniendo la manufactura nacional en las últimas décadas”.

Por otro lado, afirmaron que es muy relevante aumentar la productividad.

“Tenemos la absoluta convicción de que el sector industrial es el que otorga más y mejores empleos, impulsa la innovación y el avance tecnológico, que conlleva mejoras en la productividad, y permite a los países diversificar sus fuentes de ingreso. Es por ello que, como ASIMET, instamos a nuestras autoridades a otorgarle el valor que se merece, acelerando las iniciativas que están en el Congreso destinadas a impulsar su competitividad en un contexto global”, concluyó.

Otras reacciones

Desde Frutas de Chile, también reaccionaron al anuncio de Huachipato. Si bien lamentaron la pérdida de empleos, apuntaron a que las sobretasas al acero chino deberían ser eliminadas.

“Lamentamos el impacto que tendrá la medida en el empleo y en las familias de la zona, pero ya habíamos advertido que el problema de Huachipato era estructural y productivo, donde las sobretasas impuestas al acero chino no eran la solución real al problema, y más bien, se constituía en una medida que tensionaba las relaciones con el principal socio comercial de Chile”, dijo Iván Marambio de Frutas de Chile.

Asimismo, planteó que “dada la actual situación, las sobretasas al acero chino deberían ser eliminadas, restableciendo así el normal entendimiento entre ambos países”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.