El presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, se refirió a la suspensión de operaciones del Laminador Barras Talcahuano (LBT) de la Compañía Siderúrgica Huachipato para poder hacer frente a la crisis de la empresa. Respecto a esto, expresó que “no nos podemos dar el lujo como región de seguir perdiendo áreas productivas”.


No te pierdas en Pulso

Con esta decisión informada ayer a través de un hecho esencial, la empresa prevé una disminución de su producción total de acero en aproximadamente 10%, y despidos. El plazo para el cierre es hasta el 31 de enero del presente año.

Ananías lamentó la decisión de la siderúrgica, puesto que “eran puestos de trabajo que se generaban en forma estable y de calidad lo que de alguna manera se pierden y esto afecta negativamente a nuestra región”.

Esto, en medio de la investigación de la Comisión Antidistorsiones del mercado siderúrgico por un potencial dumping en importación de bolas de molienda, así como las barras usadas para su elaboración.

El presidente del gremio explicó que se está “revisando la situación de los precios de las importaciones de acero de China para que se acelere y se produzca rápido una determinación en torno a esto. Las compañías de la región que dependen del ecosistema del acero, tanto la producción de acero como la construcción de barras de acero, hoy día están esperando una determinación de la comisión”, dijo.

En ese sentido, enfatizó en que “tenemos que cuidar las empresas del Biobío”, instando al gobierno a tomar “determinaciones que afecten positivamente el trabajo en forma estable”, puntualizó.