El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió al avance del proyecto de cumplimiento tributario y el protocolo de acuerdo al que se llegó entre el gobierno con el Senado, con el cual el ejecutivo se comprometió a no subir los impuestos.


Lo último en Pulso

“Más allá de las propuestas iniciales, la realidad termina por imponerse: un país con un débil crecimiento no puede aumentar aún más la carga tributaria de quienes ya cumplen con sus obligaciones. Es una buena noticia que el foco esté en combatir la informalidad y la evasión, y promover el crecimiento económico y la eficiencia del gasto público”, declaró desde Emiratos Árabes Unidos, mientras acompaña al presidente Gabriel Boric en su gira.

La semana pasada el proyecto logró avanzar, con una aprobación unánime en general de la iniciativa en la Comisión de Hacienda del Senado, luego de que el Ministerio de Hacienda firmara el protocolo en el cual se lee: “dado los incrementos estimados en los ingresos no tributarios, las metas de ahorro de gasto y los proyectos de ley en estudio sobre sala cuna y subsidio eléctrico, la mayor recaudación proyectada en este proyecto de ley permitiría cubrir las necesidades de financiamiento de las medidas sociales establecidas en el Pacto Fiscal, sin requerir que otros proyectos tributarios contengan un incremento neto de recaudación”.

Con esto, se desecha la idea de aumentar la recaudación con las medidas contempladas en el proyecto de impuesto a la renta, según explicaron entonces los senadores que componen la comisión.

“Celebramos esta mirada renovada que confirma que el fisco podrá recaudar lo necesario para medidas sociales sin alzas o nuevos impuestos que dañan el ahorro y la inversión”, valoró Mewes.