Fueron 10 gremios y 80 empresarios los que se reunieron en la región de Coquimbo para el primer encuentro de Gremios por Chile Coquimbo, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y que tuvo como foco el retomar el crecimiento regional y aumentar las inversiones locales.

En la sede de Inacap La Serena, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, conversó acerca de los principales desafíos que enfrenta el país, donde sostuvo que “recuperar el crecimiento no es una opción, es un deber y mandato ciudadano”.


No te pierdas en Pulso

El encuentro reunió a la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), la Cámara Chilena de la Construcción La Serena (CChC), el Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), la Sociedad Agrícola del Norte, Cámara de Comercio y Turismo La Serena, la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asonico), la Asociación Minera La Serena, la Multigremial Coquimbo, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la Cámara Regional de Turismo.

“En esta oportunidad estamos en La Serena, porque compartimos con ellos sus preocupaciones en materia de escasez de agua, inseguridad, incerteza jurídica, entre otros, y cómo todo ello afecta las actividades productivas. Para nosotros es muy importante escuchar a los gremios locales, lograr sinergias, colaborar y ser un apoyo y un amplificador a nivel central”, comentó Mewes.

Por su parte, el gerente de Corminco, Ignacio Pinto, expresó que “Coquimbo es una región minera, pero la minería se desarrolla en un contexto junto con todos los sectores productivos. La unión de los esfuerzos, buscar los dolores comunes y la manera de resolverlos unidos o en red, es una gran oportunidad, porque todos nos necesitamos para poder salir adelante”.

Para el presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez, este encuentro significa una “tremenda señal”, y que hay un convencimiento sobre “un crecimiento responsable y una mayor inversión, vamos a poder sacar al país adelante y mejorar la calidad de vida tanto de los habitantes de la región de Coquimbo como de Chile”.

Asimismo, Mewes hizo un llamado para “priorizar el bien común y avanzar responsablemente por el camino correcto en las propuestas de reformas que hoy están en discusión”.