Se acerca el término del periodo del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y la vicepresidenta Susana Jimenez. La asociación que integra a varios gremios de distintas industrias definió la fecha en que el Consejo General votará para elegir al nuevo líder del gran empresariado: el próximo 12 de diciembre serán las elecciones.
Lo último en Pulso
La CPC incorpora a importantes gremios en Chile, es decir, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Asociación de Bancos (ABIF). Los presidentes de dichas agrupaciones también forman parte de la comité ejecutivo de la confederación. Sin embargo, estos aún no serán renovados, sólo presidencia y vicepresidencia, quienes ocupaban el cargo desde el 2022.
La fecha para presentar a los candidatos aún no está cerrada. “Yo le pedí a los presidentes de rama que hagan propuestas. Esas propuestas además tienen que pasar por los respectivos directorios o respectivos consejos. Entonces, más allá de que a mí me guste uno u otro, que efectivamente tengo mi preferencia sin lugar a duda, pero claramente aquí yo soy un elector más, y por lo tanto yo, tal como les dije, tengo que esperar a ver cuáles son esos candidatos que ellos proponen. Y ahí cerrar y abocarnos al cronograma que nos hemos impuesto y que termina el día 12 de diciembre”, declaró.
“Tiene que asumir la mejor persona. (…) No nos olvidemos que tenemos todavía un año complejo, es un año de elecciones, vamos a tener cambio de Gobierno también dentro del periodo. Entonces tenemos que ser muy responsables de buscar a la mejor persona para que pueda llevar adelante un periodo complejo”, añadió.
Adicionalmente, se dio a conocer este martes que el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, decidió dejar su cargo a partir del día de las elecciones, luego de 14 años en dicha posición. Alvear llegó en el 2010 a la confederación, durante la presidencia de Rafael Gulisasti, y se mantuvo durante los periodos de Lorenzo Constans, Andrés Santa Cruz, Alberto Salas, Alfredo Moreno, Alfonso Swett, Juan Sutil y el actual presidente Ricardo Mewes.
El líder de la agrupación manifestó que para él “ha sido un privilegio contar con Fernando Alvear como mano derecha en la CPC. Destaco su excelente trabajo y grandes virtudes humanas, que lo han transformado en un pilar del quehacer empresarial, reconocido transversalmente por quienes lo conocen”.
“Ya hemos conversado con él para que de algunas recomendaciones del perfil. Y la idea entonces es presentarle (…) una quina a quien vaya a ser el sucesor o la sucesora, de tal manera que inmediatamente pueda elegir al momento de la salida de Fernando, que la idea es que salga junto conmigo”, agregó Mewes.
Durante este martes el comité ejecutivo también abordó distintas problemáticas que podrían afectar al empresariado, entre ellas la tramitación de la Ley de Pesca y el fraccionamiento. Nnos preocupa mucho por varias razones. Primero, porque es un proyecto que no ha tenido la participación que nosotros esperaríamos público-privada con todos los sectores que necesitan estar ahí. Este proyecto va a afectar fundamentalmente la pesca del jurel que se produce en el Biobío. En Biobío ya sabemos que hay problemas de empleabilidad y esto podría aumentarlos”, sostuvo.
“Estuvimos conversando de cómo revitalizar el rubro de la construcción, en particular con algunos mecanismos que se están trabajando entre la banca y la construcción. A ver si de ahí podemos sacar algunas ideas que realmente permitan alivianar las condiciones de crédito. Ahí están trabajando, tienen una mesa entre ellos para hacer una propuesta al ministro de Hacienda (…) Yo espero que durante este mes salga alguna idea que se pueda llevar a Hacienda para que la pueda implementar”, adelantó Mewes.