La carrera por liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), estaba atrasada. Eso era una realidad. A cuatro meses de las elecciones no había nombres sobre la mesa, situación inédita para el máximo organismo gremial que reúne a seis sectores: Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Cámara Nacional de Comercio (CNC); Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no tenían candidatos claros ni tampoco un perfil definido.
Si bien no había nombres socializados ni conversaciones al respecto, sí existen figuras a las que les interesaría asumir el desafío, pero bajo secreto. Lo que sí parecía estar claro era el perfil y el ideal también: que sea un candidato de consenso.
Coincidencia o no, de manera sorpresiva, el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) decidió postergar las elecciones para elegir al nuevo presidente del gremio empresarial, que inicialmente se realizarían en marzo, hasta el 12 de julio de 2022.
“Dicha decisión se toma considerando que nuestro país vive un momento muy relevante, marcado por el trabajo de una Convención Constitucional, cuya labor termina en julio próximo”, señaló la CPC en una declaración.
Esa fue la explicación oficial que entregó la CPC a través de una declaración pública. No obstante a ello, otra de las razones que estuvo sobre la mesa es la instalación del nuevo gobierno de Gabriel Boric y sus reformas. Un conocedor de estas tratativas sostiene que era preferible mantener a Juan Sutil hasta conocer el funcionamiento del próximo gobierno y cómo irán decantando las reformas, en especial la tributaria, la cual es una de las primeras que se discutirá.
Si bien el trasfondo es la Convención Constitucional, este otro hecho también se puso sobre la balanza, principalmente por el liderazgo que Juan Sutil le ha dado a la CPC, en especial en los temas de las políticas públicas, indican conocedores del proceso.
“Dado el liderazgo del actual presidente Juan Sutil, los presidentes de las ramas de la CPC consideran fundamental que éste se mantenga hasta el final del proceso de redacción de la nueva Constitución, para seguir avanzando en el trabajo de colaboración que el mundo empresarial está realizando con el propósito de aportar en este momento clave para el futuro de Chile”, añadió la CPC.
La decisión se tomó por la unanimidad de los miembros del Comité Ejecutivo integrado por los presidentes de Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos.
De acuerdo a fuentes del empresariado, esta idea comenzó a surgir casi al mismo tiempo en que se comunicó los cambios al estatuto: principios de noviembre. Uno de los principales cambios fue la creación de un cargo de vicepresidente que será elegido conjuntamente con el presidente de la CPC. Además, se redefinieron los requisitos para postular a los cargos de presidente y de vicepresidente, de manera que estos deberán tener una trayectoria gremial, es decir, ser consejeros en ejercicio de una de las ramas o ser expresidente de alguna de las ramas en los últimos dos períodos.
“Con eso zanjado, comenzó el trabajo para alinear a todos los gremios, puesto que la idea era que la decisión fuera unánime. Estamos en un proceso excepcional, que es la escritura de una nueva Constitución. Hemos hecho un trabajo con todas las ramas y por ello, era razonable que ese trabajo lo terminara Juan Sutil. Él ya tiene las redes y el conocimiento del trabajo que los distintos gremios han realizado. Eso no lo queríamos perder”, cuenta un conocedor de la interna de la CPC.
Con respecto al reemplazante de Sutil, las mismas fuentes afirman que en marzo se comenzará la búsqueda, porque se quiere mantener el foco en el trabajo para la Convención y conocer el nuevo gabinete el Presidente electo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, celebró la decisión de Juan Sutil, timonel de la CPC, de aceptar continuar en su cargo hasta julio próximo. Ello, con el fin de dar continuidad al trabajo que está realizando el organismo en el ámbito de la propuesta para una nueva Constitución y el trabajo con la Convención Constitucional.
Al respecto, el titular de Sonami destacó que Sutil “ha ejercido un rol muy activo en el tema de la Convención Constitucional y la coordinación con las ramas de la CPC, para abordar esta importante materia para nuestros gremios”, afirmó Hernández.
Asimismo, el líder gremial del sector minero indicó que “es muy valioso que él permanezca al mando de la CPC, hasta que concluya el trabajo de la Convención Constitucional, de modo que se pueda dar continuidad a todo lo que se está haciendo en la materia”, concluyó el presidente de SONAMI.