Era uno de los datos más esperados de la jornada. Este viernes se conoció la creación de empleos en el sector privado en EEUU, que se quedó muy por debajo de lo estimado, y la tasa de desempleo subió a un máximo desde 2021.

En concreto, el sector privado creó 114 mil puestos en el séptimo mes, muy por debajo de los 185 mil que esperaba el mercado. Las nóminas de junio fueron revisadas a la baja a 176 mil, según informó el Departamento del Trabajo en EEUU, siendo el dato más bajo en cuatro años.

La tasa de desempleo subió a 4,3% y tocó su mayor nivel desde octubre de 2021, y se ubicó por encima de lo previsto. Es además, el cuarto incremento mensual consecutivo, lo que contribuye a los temores de deterioro del mercado laboral.

El huracán Beryl que azotó algunos sectores de EEUU en el periodo de la encuesta, habría contribuido a este dato laboral más débil de lo estimado en julio.

El mercado laboral se está ralentizando más por la baja contratación que por los despidos, ya que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 frenan la demanda.

Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,2% el mes pasado, tras el 0,3% de junio. En los 12 meses a julio, los salarios aumentaron un 3,6%. Fue la menor subida interanual desde mayo de 2021 y siguió a un avance del 3,8% en junio.

Aunque el crecimiento salarial se mantiene por encima del rango del 3%-3,5%, considerado coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed, el informe sobre el empleo refuerza la idea de una bajada de tasas en septiembre.