Creación de empleos en la población extranjera en Chile cae a su menor nivel desde inicios de 2023
En cuanto a la composición los nuevos puestos de trabajo fueron impulsados por actividades de alojamiento y de servicios de comida, con 123.281 ocupados adicionales, el máximo histórico para este sector.
La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 6,7% en el trimestre agosto - octubre de 2024, cifra que representó un descenso de 0,6 puntos porcentuales en doce meses, sin embargo, la creación de empleos para este segmento bajó a su menor nivel desde inicios del año pasado.
De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la estimación del total de personas extranjeras, en doce meses, se registró una reducción de la fuerza de trabajo de 0,1%, mientras que la población ocupada aumentó 0,6%. Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 9,3%.
En doce meses, la tasa de participación se situó en 80,9% %, creciendo 0,3 puntos, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 75,5%, aumentando 0,8 puntos en el período.
Menor ocupación
La creación de empleos de extranjeros en 12 meses en el trimestre móvil agosto-octubre llegó a 6.173 siendo la más baja desde febrero-abril de 2023, cuando se perdieron 1.470 puestos de trabajo.
En el caso de las mujeres se perdieron perdieron 29 empleos, anotando su menor nivel desde marzo- mayo 2023, cuando la caída fue de 6.856.
La expansión de la población ocupada en doce meses 0,6% fue impulsada por las personas con educación primaria (4,3%) y educación universitaria (0,6%).
Alojamiento y servicios
Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida principalmente por alojamiento y servicio de comidas (19%) y hogares como empleadores (45%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personal de servicio doméstico (38,7%).
Con este resultado, el empleo extranjero en actividades de alojamiento y de servicios de comida llegó a los 123.281, mayor nivel histórico en este sector.
Las tasas de desocupación femenina y masculina se situaron en 8,9% y 4,7%, decreciendo 0,3 puntos y 1 puntos, respectivamente.
Informalidad laboral
La tasa de ocupación informal se situó en 31,2%, con un retroceso de 0,9 puntos en un año. En igual período, en las mujeres y en los hombres la tasa de ocupación informal fue de 31,6% y 30,8%, con descensos de 1,3 puntos y 0,7 puntos, respectivamente.
Las personas ocupadas informales disminuyeron 2,5%, incididas tanto por las mujeres, con una baja de 4,1% como por los hombres, con un retroceso de 1%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.