El complejo escenario económico que se proyecta para este año se va reflejando en distintas variables. Una de ellas es la que registra la creación de empresas. Y si bien tuvo fuertes caídas en marzo y abril, en mayo moderó su baja.
De acuerdo al Ministerio de Economía, en mayo la constitución de firmas cayó 3,9% frente a las disminuciones anotadas en marzo (26%) y abril (36%).
En el desglose de la cifra, las empresas creadas bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) llegaron a 10.315, lo que representa un alza de 7,1% en doce meses, mientras que se contabilizaron 1.415 constituciones bajo el diario oficial, anotando una caída de 45,2%. Así, en suma, en el mes se contabilizaron 11.730 empresas retomando niveles similares a los de enero de este año.
A nivel regional, la Metropolitana concentra la mayoría de constituciones del RES con un 47,7% del total, lo que corresponde a 4.923 registros. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con un 10%, equivalente a 1.028 empresas y sociedades.
Por sector económico, Comercio (compra y venta), Construcción, Transporte, Arriendos, Asesorías y Comercio Internacional (exportaciones e importaciones), son los sectores que lideran en la inscripción de firmas. De esta forma, el sector Servicios es el que presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del RES.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, explica que el alza en la constitución de empresas bajo la modalidad RES se debe a “la incorporación de la firma electrónica avanzada en línea, que implementamos a fines de abril, la cual facilitó considerablemente los procesos para que las empresas pudieran llevar a cabo su inscripción por Internet. De hecho, observamos un aumento de 44 % en el uso de esta herramienta durante el mes de mayo, lo cual nos indica que ha tenido una buena aceptación por parte de los emprendedores”.
Además de ese elemento, se destaca la puesta en marcha de Tu Empresa En Un Día 2.0, que busca agilizar la creación de empresa acelerando los trámites que se necesitan vía web.
Por otra parte, Palacios sostiene que “esta alza también tiene relación con la necesidad de reinventarse en el contexto de la pandemia del coronavirus”.
En cuanto a la fuerte caída que registró la inscripción bajo la modalidad Diario Oficial, el secretario de Estado comenta que “además de la desaceleración económica, otra factor que ha influido son las medidas de control sanitario, las cuales han limitado el tránsito en determinadas comunas. Esto ha dilatado la decisión o gestión presencial para concurrir físicamente a finalizar la constitución de la empresa o sociedad”.
Acumulado del año
Si se analiza los primeros cinco meses de 2020 se totalizaron 50.504 empresas constituídas frente a las 58.536 que se registraron en el mismo período de 2019. Esto significa una reducción de 14%.
El titular de Economía, puntualiza que “esta caída responde al complejo momento que vienen experimentando los emprendedores del país desde octubre del año pasado. Esto empujó a que las cifras de creación de empresas disminuyeran desde fines del año pasado, y que si bien en los primeros meses de 2020 registraron un mejor comportamiento, luego volvimos a ver caídas de hasta 31% tras la llegada del coronavirus al país”. Palacios destacó que “el repunte de abril refleja una perspectiva de más largo plazo, donde los emprendedores nacionales observan que la actual situación no será permanente, y que es necesario ir avanzando hacia una reactivación”.