Una luz de alerta encendieron los resultados de la última medición del desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que arrojaron una tasa de desocupación nacional entre julio y septiembre de 7,1%, con un estancamiento en el crecimiento de la fuerza laboral y de la creación de empleos.
En términos generales la tasa de 7,1% es 0,2 décimas más baja que el trimestre inmediatamente anterior, pero 0,4 décimas más que en igual período del año pasado.
Este resultado se debió a que los ocupados crecieron 0,5%, menos que la expansión de 0,9% de la fuerza de trabajo.
Ambas cifras mostraron variaciones históricas: la fuerza de trabajo venía acelerándose a un ritmo muy alto, promedio 2,1% desde enero del año pasado, y el 0,9% es el menor incremento desde febrero-abril de 2015 (0,56%).
"Aunque trimestralmente las cifras son buenas, lo que está detrás no es positivo ya que no fue por mayor creación de empleo, sino por el freno bien notable de la fuerza de trabajo, es decir una caída en los que buscan trabajo.
Puede ser un efecto en las expectativas: se empieza a ver que la economía no está tan bien y la gente no está plenamente confiada en encontrar trabajo", comentó Felipe Alarcón de Euroamerica.
Asimismo, la creación de empleo ostentaba tasas sobre 2% desde el trimestre septiembre-noviembre de 2017, pero ya desde hace tres trimestres móviles se viene desaceelando, con 1,9% en el terminado en julio, 1,7% en agosto y ahora 0,5%, la menor expansión de puestos de trabajo desde que existe la nueva encuenta de empleo, en 2010 (con variaciones desde 2011).
"De acuerdo al INE, fueron 42.890 los empleos creados en el trimestre, impulsados por los asalariados públicos (5,6%) y privados (1,1%). "La creación de empleo se debilitó y sólo se crearon 43 mil puestos de trabajo, eso es más bajo que en los trimestres anteriores y consistente con una moderación de las expectativas de los consumidores de que se está debilitando el mercado laboral", comentó por su parte, el director de Investigación de Negocios de la Universidad Mayor, Tomás Flores.
Pero no todos vieron un escenario tan negativo, ya que el académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, estimó que en los próximos meses habrá un repunte de la ocupación, "una de las condiciones para que crezca el empleo es la inversión que este año pronostico subirá un 7% -el Banco Central proyectó 5%- , y este factor genera empleo asalariado de buena calidad".
Piñera alude a inmigrantes
En el gobierno fue el Presidente Sebastián Piñera quien comentó el resultado: "las cifras de desempleo muestran una mejoría y una disminución del desempleo respecto al periodo anterior.
Pero ¿qué ha ocurrido el último año?, llegaron a Chile 700 mil personas que antes no estaban, que son los migrantes y eso provocó una enorme expansión de la gente que busca trabajo, por eso nosotros decidimos poner orden en la casa y regular la migración".
Recordó como ejemplo que en 2014 había 400 mil migrantes, y este año un millón 100 mil. , casi se triplica y llegaban sin ningún control. "Todos sabemos que la mayoría de los migrantes que llegaron durante el periodo anterior lo hicieron de forma ilegal, porque se presentaron como turistas y se quedaban (...). Queremos que vengan los que vienen a cumplir nuestras leyes", recalcó.