El desempeño económico del tercer trimestre de Chile fue el más bajo del año, con 2,8%, lo que provocó una serie de debates internos sobre la salud de la economía chilena.
Sin embargo, por estos días también se conocieron los datos de actividad de los otros países de la Alianza del Pacífico, lo que dejó en evidencia que Chile lideró la expansión entre este grupo de países.
En el bloque, compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, nuestro país había mostrado el peor rendimiento el año pasado, al igual que los tres años anteriores.
Pero esta racha se cortó durante este año de acuerdo con los datos oficiales de los países del grupo.
México se expandió 2,5% en julio-septiembre frente a igual lapso de 2017, cifra levemente menor al 2,6% del segundo trimestre, y que fue impulsada por la expansión de 3,2% del sector terciario, que representa el 60% del PIB, y que incluye al comercio minorista y servicios.
Perú, en tanto, anotó un avance de 2,3% en el período de análisis de la mano del repunte del consumo privado y la inversión, mientras que Colombia cerró septiembre con un incremento de la actividad de 2,7%.
Se espera que el crecimiento de todo 2018 sea encabezado por Perú, con un 4,1%, seguido de Chile con 4%, Colombia con 2,8% y México con 2,2%.
A la luz de los datos económicos "del barrio", se puede observar que para todos el tercer cuarto fue bajo, y que dentro del paupérrimo resultado la actividad chilena se situó en la parte superior.
No se trata de ser condescendiente, pero en perspectiva ese 2,8% no es tan malo. Con todo, es importante, por lo tanto, que las principales autoridades económicas del país sigan trabajando en desarrollar los cambios necesarios para apuntalar el crecimiento de largo plazo, que es donde las políticas públicas tienen efectos en el corto plazo.