Economía decepciona y crecimiento se ubica en la parte inferior de las expectativas

producción industrial
Economía decepciona y crecimiento se ubica en la parte inferior de las expectativas

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 2,3% en agosto frente a igual mes de 2023.


Tras anotar una expansión de 4,2% en julio la economía redujo su ritmo de aumento. Según informó este martes el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,3% en agosto frente a igual mes de 2023.

La cifra se ubicó en la parte baja de las expectativas de los analistas consultados por Pulso que proyectaban un aumento de entre 2,2% y 4%. Sin embargo, el crecimiento fue mayor al 0,2% anotado en junio.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,2% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2023.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y la minería. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por el desempeño de los servicios, el resto de los bienes y la industria, lo que fue en parte compensado por el aumento de la minería.

El Imacec no minero tuvo un crecimiento anual de 1,5%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Detalle por sectores

En el desglose por distintos tipos de actividad y sectores, el comportamiento fue el siguiente:

Producción de los bienes

La producción de los bienes aumentó 2,8% en términos anuales, impulsada por el resultado de la minería del cobre. La industria también contribuyó positivamente al resultado, destacando la producción de alimentos, en particular, de la industria pesquera. En tanto, el resto de los bienes cayó 1,6%.

En términos desestacionalizados, la producción de los bienes presentó un aumento de 0,2% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el crecimiento de 2,3%, de la minería, lo que fue parcialmente compensado por el resto de los bienes y la industria que cayeron 1,1% y 0,8%, respectivamente.

Comercio

La actividad comercial tuvo un aumento de 3% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por las ventas minoristas y, en menor medida, mayoristas. En las primeras, destacaron las ventas en establecimientos especializados de vestuario y calzado, supermercados y farmacias. En tanto, en el comercio mayorista se registraron mayores ventas de enseres domésticos y combustibles.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el comercio minorista.

Servicios

Los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales y, en menor medida, por el transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,6% respecto del mes precedente, incidida principalmente por los servicios empresariales y de educación, estos últimos afectados por la suspensión de clases debido a eventos climáticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.