Crecimiento trimestral del PIB en Estados Unidos se mantiene en 2,1% en su revisión final

Economy GDP

El gobierno también revisó los datos de crecimiento económico desde 2017 para incorporar nuevas fuentes de información e introdujo algunas mejoras estadísticas, como el tratamiento de las sociedades de inversión reguladas y los fondos de inversión inmobiliaria.


La economía estadounidense mantuvo un ritmo de crecimiento bastante fuerte en el segundo trimestre, confirmó este jueves el gobierno, y parece haber cobrado impulso en el actual trimestre en medio de un mercado laboral resistente.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada no revisada de 2,1% en el periodo abril - junio informó el Departamento de Comercio en su estimación final.

El crecimiento para el primer trimestre fue revisado al alza a una tasa del 2,2% desde el ritmo del 2% informado previamente.

Revisiones anteriores

El gobierno también revisó los datos del PIB desde 2017 para incorporar nuevas fuentes de información e introdujo algunas mejoras estadísticas, como el tratamiento de las sociedades de inversión reguladas y los fondos de inversión inmobiliaria.

El PIB se revisó a la baja en cada uno de los primeros trimestres de 2020, 2021 y 2022 debido principalmente a las rebajas en el crecimiento del gasto de los consumidores.

Pero la Oficina de Análisis Económico (BEA), la agencia que elabora el informe del PIB, dijo que no había pruebas de que la estacionalidad residual, que plagó los datos del PIB hace varios años, fuera un problema.

El gobierno además introdujo nuevas medidas de precios, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) excluidos los alimentos, la energía y la vivienda, y los servicios PCE excluidos la energía y la vivienda, o la llamada inflación super subyacente.

Los funcionarios de la Reserva Federal se centran en la medida de los precios super subyacentes mientras tratan de calibrar los avances en su lucha contra la inflación. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

La economía se está apoyando en un mercado laboral resistente, que está impulsando fuertes aumentos salariales. Las estimaciones de crecimiento para el trimestre julio-septiembre alcanzan actualmente una tasa del 4,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.