Credit Suisse: entre mayo y junio se podría producir una corrección en el mercado de renta fija
Gonzalo Borja, head of Global Emerging Markets de la entidad, señala que las emisiones en Latam están 40% por debajo del 2018.
A fines de marzo fue cuando el mercado encendió las alarmas, cuando por primera vez en más de una década la curva del rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a tres meses y 10 años se invirtió, desatando una ola de ventas en activos de riesgo.
A pocas semanas de lo ocurrido, los inversionistas parecen algo más calmados, aunque al menos en el mercado de renta fija sí podría producirse una corrección.
Así lo asegura Gonzalo Borja, head of Global Emerging Markets de Credit Suisse, para quien debiera ser normal "un ajuste técnico en algún minuto, normalmente mayo o junio, pues históricamente es época donde hay ajustes".
Según el ejecutivo, el papel a 10 años lleva un recorrido en que se ha visto un estrechamiento del rendimiento en los últimos 14 meses, por lo que "es normal que haya un rebote. Ahora tendremos una situación donde veremos resultados de empresas en EEUU que podrían ser peores a los esperados, lo que podría generar dudas. Además, está el ruido de la recesión, y que eso pueda implicar algo de inestabilidad en los inversionistas. Y está el tema de la renta variable, con una subida bastante fuerte en el año, Por eso hemos decidido esa diversificación", señala.
En ese sentido, Borja señala que tras el rally de los primeros meses decidieron tomar ganancias y reducir diversificando su cartera. "Por ejemplo, hacia deuda corporativa de países emergentes, es un mercado que ha ido creciendo, hoy tiene un market cap de tres trillones".
Así, explica que los bonos de empresas emergentes son en un 60% investment grade, y el remanente, que es high yield, en realidad "tiene una parte de BB bastante alta, porque hay muchos emisores que han bajado, no por fundamentales, sino por la nota del país, como Brasil".
Según Borja, en los últimos 15 años los papeles corporativos de mercados emergente han crecido entre 12% y 13% anual, siendo uno de los mercados que más se ha expandido.
Para los próximos años, indica, la situación no necesariamente se mantendrá. "En estos tres primeros meses del 2019 las nuevas emisiones de deuda corporativa en Latinoamérica están cerca del 40% más bajas respecto del año pasado. Pemex no ha hecho una emisión todavía, y Petrobras va a salir al mercado pero va a recomprar".
Por último, respecto de las oportunidades, destaca que en China hay empresas semiestatales en los sectores de la industria química o energía, pero en Brasil, dadas las expectativas generadas por el nuevo gobierno, los spreads se han ido estrechando.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.