Créditos de consumo anotan su primera caída desde crisis subprime
Bajaron 0,7% año contra año, según las cifras del BC. En el caso de los créditos comerciales el desempeño fue inverso, ya que registraron su mayor alza desde 2012.
Consumo ha sido uno de los sectores más golpeados del país con la llegada del coronavirus, y así lo reflejaron las colocaciones de la banca en marzo, cuando registraron su menor alza desde la crisis subprime (1%). Sin embargo, en abril el efecto se sintió con más fuerza.
En el cuarto mes del año, los préstamos de consumo retrocedieron por primera vez desde 2009, marcando una caída de 0,7% año contra año en términos nominales, según información que consolida el Banco Central (BC), que se diferencia de las cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pues el instituto emisor publica los balances individuales de los bancos, es decir, excluye las filiales.
Al hacer una comparación mes contra mes, la baja fue de 0,9% en consumo. Por su parte, los préstamos comerciales tuvieron un desempeño totalmente distinto, ya que anotaron su mayor alza interanual desde noviembre de 2012, tras subir 14,3% en abril. Este dinamismo ya se mostraba en marzo, cuando la expansión de estas colocaciones fue de 13,8%.
En el caso de los créditos de vivienda, la variación fue más bien similar a meses anteriores, ya que crecieron 12,2% en abril versus el 12,3% del mes anterior. De este modo, el crecimiento anual del stock total de colocaciones de la banca en abril alcanzó niveles similares al mes previo: 12,4%.
Con todo, la caída en consumo ocurre pese a que las tasas para estos préstamos disminuyeron a 18,9% en abril, versus el 20,8% de marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.