15 días claves son los que tienen por delante la industria de la cereza. En estas casi tres semanas que restan para el 29 de enero, fecha de celebración del año nuevo chino, esta industria se juega el éxito de la temporada. Por el momento, la perspectiva no es auspiciosa puesto que hubo un exceso de exportación de esta fruta al mercado chino lo que han generado una disminución en los precios.

¿Por qué es importante el 29 de enero? porque la cereza es un símbolo importante en las celebraciones del Año Nuevo Chino, ya que en esa cultura se cree que son portadoras de buena suerte y prosperidad.

Según datos de la industria, los precios promedio a esta misma fecha eran más de un 50% más altos. Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) explica que el principal problema que hubo esta temporada es que se está exportando un 55% más de cerezas que el año pasado.

Dado esta situación, Prochile entró en escena para tratar de paliar los efectos sobre este sector frutícola. Lo primero que menciona el director general de esa entidad, Ignacio Fernández, es que los agregados comerciales en China, que están presentes en Beijing, shanghai, Guangzhou, Chengdú “han estado permanentemente en terrero y en contacto con los principales actores del mercado para ir monitoreando y coordinando las gestiones que sean necesarias para ir monitoreando y coordinando las gestiones que sean necesaria”.

A nivel interno, Fernández anticipó que este miércoles se reunirán con las asociaciones gremiales relacionadas con la producción y exportación de cerezas, con el objetivo de coordinar nuestras acciones tanto en el corto como en el mediano plazo. A ese encuentro asistirán los representan es de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta y Frutas de Chile.

Crisis se la cereza: Prochile activa reunión con gremios

Uno de los que estará presente es Fedefruta. Su presidente Víctor Catán, hizo un llamado a mantener la calidad de la fruta que se exporta. “En los últimos días hemos recibido noticias no muy auspiciosas respecto a la venta de cerezas, con precios a la baja, con alguna fruta que ha llegado con algunos problemas de condición y de embalaje, lo cual, sumado a la mayor oferta, ha hecho que los precios disminuyan”, explicó Catán

En ese escenario, el dirigente enfatizó en la importancia de “cuidar mucho la calidad de la fruta y los altísimos estándares que nos caracterizan, a fin de poder sostener los precios producto de la mayor oferta y de no tener afectaciones comerciales”, precisó.

“Leve mejoría”

Los productores y exportadores siguen a diario lo que está pasando con los precios y por ello, al menos este lunes estuvieren levemente más optimista, puesto que hubo un repunte en los precios.

“Según información proveniente de productores de cereza, el mercado tuvo una leve mejoría durante la última jornada, ya que aumentó la demanda por fruta, “lo que son buenas señales”, puntualiza Catán.

Mientras que Fernández añade que “de acuerdo con la información que tenemos, la situación relacionada con la demanda del productor debería irse normalizando a medida que se va acercando el año nuevo chino. De todas formas, para hacer un análisis más profundo tenemos que esperar hasta el final de la temporada”.

Precios de las cerezas chilenas se derrumban en China

La decisión del comité de cerezas

La estrategia que seguiría esta temporada se comenzó a planificar con bastante tiempo de anticipación. El miércoles 27 de marzo, el Comité de Cerezas, instancia donde participan los mayores productores de esta fruta, acuerdan políticas a seguir. En esa ocasión se decidió no restringir comercialización de la cereza calibre L, que es la más pequeña que se produce. Esto para algunos productores y para el propio presidente de la SNA, está siendo parte de los problemas de precios.

También se decidió “no restringir elementos que puedan tener un impacto en decisiones comerciales de cada empresa”. Y se comprometió a que “se iba a trabajar en una propuesta de aquellos elementos que puedan afectar la condición de la fruta: virosis, pudrición, partidura y enfermedades, la cual será presentada para su posterior aprobación. Se incorporará mecanismo de control”.