La crisis de la construcción sigue agudizándose, con varios de sus indicadores deteriorándose cada vez más, al menos al cierre de septiembre. La problemática principal es que se están terminando obras, pero a un nivel mucho más rápido que la entrada de nuevos proyectos.
Las cifras de Iconstruye muestran que el ingreso de obras nuevas en septiembre disminuyó un 13% versus el mes de agosto, con 27 ingresos en total en el noveno mes del año. Los registros de este periodo son un 61% más bajo del promedio del 2019, previo a los efectos de la pandemia. Sin embargo, es un 16% más alto que el promedio del año pasado, y un 46% superior al mismo mes del año pasado.
El gerente general de Iconstruye, Ignacio Vila, resume el desempeño de este mes señalando que “seguimos con la crisis, y se agudiza mes a mes. El indicador que es más relevante es el ingreso a nuevos proyectos o nuevas obras, y eso ha ido bajando. Septiembre fue un mal mes porque los días hábiles fueron muy pocos. Eso influye, pero lo que más me preocupa es que hoy día estamos a un tercio de la capacidad que teníamos de generar nuevos proyectos de construcción en el año 2019″.
“Se están viendo los primeros brotes verdes, pero se ve complejo el escenario todavía porque mientras no bajen las tasas de interés va a ser complejo salir de la crisis e iniciar un repunte de la construcción”, añadió el ejecutivo de la plataforma de comercio electrónica chilena enfocada en la construcción.
Del total de las obras ingresadas, el 56% corresponden a proyectos de departamentos. La segunda mayoría es de infraestructura con un 26%, seguida de casas con un 15%, y comercial con apenas un 4%. Esto último se debe principalmente por una baja presencia en dicho mercado de la plataforma.
“Al cierre de septiembre tenemos 938 proyectos en ejecución, donde el 16% está en Obras Previas, 4% en Fundaciones, 26% en Obra Gruesa y 53% en Terminaciones. Del total 62% corresponden a proyectos residenciales y 23% a infraestructura”, detallaron desde Iconstruye.
Por otro lado, en lo que respecta a los empleos del sector de la construcción, los nuevos contratos registrado en septiembre disminuyeron fuertemente al caer un 24% respecto al mes anterior, posicionándose también un 24% más abajo que el promedio de todo el 2023. Respecto a septiembre del año pasado la baja es de casi un 8%.
Con esto, el total de subcontratos activos al noveno mes del año alcanzó 9.307 unidades, disminuyendo 7% respecto a agosto de 2024 y posicionándose por debajo del promedio del año pasado en un 16%. Los subcontratistas activos llegaron a 4.701 personas, un 5% menos que en agosto y un 13% menos que el promedio del 2023.
“El dolor más grande que yo veo es el tema del empleo. En la construcción hay una fuerza laboral muy alta que se va a empezar a quedar sin trabajo porque estos proyectos se terminan y no se reemplazan”, dice Vila, y agrega que “hay una baja brutal” del empleo en las fases de fundaciones de la construcción, no tan así para el sector de terminaciones.
Además, las transacciones realizadas por Iconstruye disminuyeron su valor promedio en un 4% respecto al mes pasado, llegando a $2.309.695, aunque es superior a lo que se registró en el mismo mes del año pasado, cuando sumó $ $2.209.927.
En total, las órdenes de compra en septiembre de Iconstruye alcanzaron $238.832 millones, un 17% inferior al mes de agosto, aunque ligeramente mayor (1,6%) que el noveno mes del 2023, ya que en ese entonces totalizó $235.088 millones. Además, es superior al promedio del 2019, cuando llegó a $214.213 millones.
La luz al final del túnel
Vila sostiene sus proyecciones anteriores: que la industria de la construcción comenzará a resurgir más hacia la segunda mitad del 2025.
“Como ya se van viendo brotes de financiamiento, yo creo que con esta tendencia, en el primer semestre se va a ir consolidando una tasa de interés bastante más baja. Recordemos la velocidad de venta en el mundo residencial, ya que todavía hay gente que no puede comprar, por lo que hay un sobre stock en las inmobiliarias. Entonces van a tener que hacer ofertones, de baja de precio agresiva, para poder aumentar la venta, para poder soltar ese stock definitivamente, que tienen pegado hace algún tiempo, que no han podido vender porque los precios están muy altos”, estimó el gerente de Iconstruye.
“A fines de este año más el inicio del próximo van a empezar esta oferta o estos momentos más agresivos, con una tasa un poquito más competitiva. Con esto debería empezar ya a verse brotes, como te digo, el segundo semestre. Estos son ciclos un poquito más largos, no son tan inmediatos”, proyectó.
Pero añadió que “los primeros seis meses se pueden venir complejos, sobre todo por temas de desempleo. Recordemos que la construcción representa casi un 10% de la fuerza laboral del país. Se emplean muchas personas en este negocio, en esta industria. Como se están terminando obras y no se reemplazan estos proyectos, podríamos ver tasas de desempleo más altas el próximo año”.