La bolsa de criptomonedas FTX va a iniciar un procedimiento de quiebra en Estados Unidos y su presidente ejecutivo, Sam Bankman-Fried, va a dimitir, tras una crisis de liquidez en el grupo de criptomonedas que ha provocado la intervención de reguladores de todo el mundo.
La plataforma de comercio de criptodivisas ha estado luchando para recaudar miles de millones en fondos para evitar el colapso, mientras se encuentra bajo un mayor escrutinio regulatorio.
La compañía dijo en un comunicado el viernes, compartido a través de un tweet, que FTX y su fondo de comercio de criptomonedas afiliado Alameda Research y aproximadamente otras 130 empresas han iniciado procedimientos de quiebra voluntaria del Capítulo 11 en Delaware.
John J Ray III ha sido nombrado presidente ejecutivo del grupo. Bankman-Fried ha dimitido pero colaborará en una transición ordenada.
La saga de una semana de duración, que comenzó con una corrida en FTX y un acuerdo de adquisición abandonado por su rival Binance, ha afectado a un bitcoin y otros tokens que ya estaban en dificultades.
FTX se esforzó por recaudar unos 9.400 millones de dólares de inversores y rivales, informó Reuters citando fuentes, mientras la bolsa trataba de salvarse tras las salidas de clientes.
La situación marca un rápido retroceso para Bankman-Fried, el criptoejecutivo de 30 años cuya riqueza fue estimada por Forbes en unos US$17.000 millones hace sólo dos meses.