La delicada situación que viven las esferas políticas de Italia y España dejaron su huella en las bolsas a nivel mundial, con pérdidas por sobre el 1% en los principales indicadores bursátiles.
Las bolsas de Milán y Madrid, epicentro de las preocupaciones de los inversionistas, vieron el mayor impacto: el FTSE MIB italiano perdió un 2,65% hasta 21.350,88 puntos, mientras que el Ibex español bajó un 2,49% hasta las 9.521,3 puntos.
En Italia, el hecho de que los partidos no hayan sido capaces de crear una coalición de gobiernos, con elementos euroescépticos en el debate político, encienden nuevamente las incertidumbres sobre una posible salida de Italia de la Zona Euro.
La percepción de turbulencia política se exacerbó por la moción de censura en contra del presidente español Mariano Rajoy, por acusaciones de corrupción.
Pero la preocupación sobre cómo las turbulencias locales puedan traducirse en el plano global salieron de las fronteras de esto países e impactaron a las demás ruedas europeas, con el Eurostoxx, el FTSE 100 y el DAX cediendo 1,56%, 1,26% y 1,53% respectivamente.
Este efecto, de aumento en la aversión al riesgo, cruzó también el océano, llegando a América.
Los principales indicadores bursátiles de Wall Street caían, con el emblemático Dow Jones industrial liderando las bajas, un 1,58% por debajo del cierre de ayer, borrando las pérdidas de mayo. El selectivo S&P 500, por su parte, retrocedió un 1,16%.
En Latinoamérica los resultados fueron mixtos, con la bolsa local, la argentina y la peruana cayendo más de 1% y los parqués de Brasil y Colombia al alza.
Bono del Tesoro y dólar
La preocupación por la turbulencia generó un efecto fly-to-quality que presionó los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años de EEUU a su menor nivel en más de un mes.
La aversión al riesgo llevó el rendimiento del benchmark de renta fija hasta el 2,781%, lo que representa una aguda caída de 15 puntos base hoy. Con esto, la tasa acumula una caída de casi 28 puntos base en sólo cuatro días de contracción.
Los flujos hacia activos de riesgo también beneficiaron al dólar, que se fortaleció en casi todas las latitudes del mundo.
El Dollar Index –que mide los movimientos de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas del mundo– subía un 0,45% a las 17.30 horas, acumulando en tres sesiones consecutivas de avance una expansión de 1,14%.
Es más, al cierre de los mercados, americanos, sólo cuatro monedas avanzaban en el mundo frente al dólar: la lira turca, el yen japonés, el real brasileño y el franco suizo.
El robustecimiento de la divisa referente también dejó su marca en Chile, donde el tipo de cambio se elevó más de $5 hasta los $630,1.
Métricas de riesgo
La crisis que vive la política italiana no pasó desapercibida en el mercado de renta fija. La tasa soberana de Italia superó el 3% por primera vez desde 2014, saltando más de 47 puntos base hasta el 3,13%.
Es más, contrastado contra el bono alemán al mismo periodo –el papel referente en Europa–, el spread casi alcanza los 288 puntos base, su mayor nivel en casi cinco años.
El spread del bono español a 10 años con el bund también se disparó con el alza de 7,5 puntos base, a máximos desde abril del año pasado.
En el mercado de Credit Default Swaps (CDS) reflejó la preocupación de los inversionistas: el riesgo país de Italia se disparó un 63,17% hoy, mientras que el de España se empinó un 25%.
El efecto contagió a las primas por riesgo de otros países de la región, en la medida que los inversionistas se angustian por un potencial efecto en la economía del bloque completo. Sólo Turquía, Eslovaquia y Bulgaria vieron sus premios por riesgo disminuir levemente durante la sesión.