Un escenario poco auspicioso para las cuentas fiscales en octubre dio a conocer ayer la Dirección de Presupuestos en su reporte mensual de ejecución presupuestaria, en el contexto de la actual crisis social.
De acuerdo con el documento y en línea con lo que había anticipado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de que en las peores semanas de disturbios la declaración de IVA retrocedió 25% por las dificultades de facturación de las empresas, además de daños y destrucción de sus locales, la recaudación tributaria correspondiente al resto de los contribuyentes cayó 6,1% en 12 meses, mientras que en términos desagregados, el IVA -es decir, IVA declarado, crédito especial a las empresas constructoras y devoluciones- se derrumbó 8,6% en términos anualizados.
En tanto, la tributación de la minería privada y los aportes de Codelco al Fisco (Cobre bruto) también anotaron retrocesos en octubre, de 5,34% y 16,4%, respectivamente.
En ese contexto, la cifra global de ingresos tributarios netos fue negativa en el mes, al caer también en 6,1%, al igual que los ingresos totales (-7,3%).
En términos acumulados, entre enero y octubre del presente ejercicio, los números se mantienen neutros o positivos, salvo los aportes de Codelco. En dicho período la tributación del resto de los contribuyentes registra una variación nula 0%, mientras el IVA se ubica en terreno negativo al caer 0,3%. Por su parte, la minería privada ve un avance de 18,4% y el cobre bruto cae 45,1%, llevando al global de recaudación tributaria neta a crecer 0,9%, en tanto que los ingresos totales quedan en 0,2%.
¿Y el gasto?
De acuerdo con el reporte, el gasto creció en octubre 4,4% en 12 meses y el mismo nivel registró el gasto acumulado de enero a octubre, con una ejecución en el período de 79,3%, liderada por el gasto corriente.
En ese contexto, el déficit fiscal de octubre anota 0,3% del PIB, mientras que en entre enero y octubre alcanza 1,3%.