En medio de señales de contracción de la economía y de alza del desempleo, el crecimiento de la actividad y una mayor disponibilidad de puestos laborales han ido ganando terreno entre las prioridades de la población, según revela una reciente encuesta de la consultora Criteria.
De acuerdo al estudio, realizado entre el 1 y el 5 de junio a través de un panel online de 1.000 casos en todo el país, un 56% de la población cree que se deben favorecer el empleo y el crecimiento económico, aun cuando tengan impacto medioambiental, lo que marcaba apenas 13 puntos de apoyo en septiembre de 2021. Ese año, el 87% de la población era más partidaria de fortalecer la protección del medioambiente, aunque ponga trabas al crecimiento económico y el empleo (hoy es 44%).
“Al igual como la crisis de la salud ha pillado mal parado al gobierno, a este tema de crecimiento y empleo se le ha dado una importancia menor de la que debería tener. En el discurso de la cuenta pública del Presidente hubo muy poco espacio dedicado al tema del crecimiento. Este tema en dos o tres meses más puede pegar muy fuerte porque, aunque va a bajar la inflación, el desempleo va a subir”, afirma el director y fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.
En lo que es su sexta alza consecutiva, la tasa de desempleo se empinó al 8,7% en el trimestre móvil febrero-abril, superior en un punto al 7,7% anotado en igual lapso de 2022, llegando los desocupados a casi 854 mil personas. Los expertos esperan que dicha tasa siga subiendo a medida que avanzan los meses de invierno, no descartándose que se acerque a 10%.
La actividad, a su vez, se debate entre los números rojos, el estancamiento y la discusión sobre si lo peor del ajuste ya ha pasado. Según el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,1% en abril, con lo que se ubicó en la parte baja de las expectativas. Para los economistas es probable que las cifras en rojo se repitan en los próximos meses. “No tengo la más mínima duda de que al Presidente le importa el crecimiento. Lo que necesitamos en este momento para crecer es un aumento de la inversión y, en el plazo más largo, un aumento de la productividad”, afirmó recientemente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a Pulso, al ser consultado sobre la importancia que le asignó Boric a la expansión económica en la cuenta pública 2023.
Mayores preocupaciones
El mismo sondeo de Criteria también da cuenta de las principales preocupaciones de los chilenos en la actualidad. Lidera delincuencia, con un 74%, seguida luego en posiciones muy cercanas por derechos sociales como salud, vivienda, pensiones y educación (61%), y por crecimiento y empleo (59%). Más atrás quedan temas como la migración irregular (45%), desigualdad y diversidad e igualdad de género.
“Podría estar volviendo un relato muy parecido al de la transición, sobre el esfuerzo personal, la meritocracia y la movilidad social. No me sorprende que la desigualdad esté tan abajo entre las preocupaciones, porque responde al giro en las prioridades de la gente. La desigualdad es un tema muy posmaterial y sofisticado”, añade Valdivieso.
Con todo, la encuesta de Criteria pone un matiz en estos resultados. Frente a la consulta sobre el grado de apoyo a que el Estado pueda administrar directamente los recursos naturales como el cobre, el litio y el agua, el 59% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con la intervención estatal en estos sectores. Sólo un 21% afirma estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, según la encuesta.