Los precios del petróleo operaban con pocos cambios el lunes, ya que los nuevos esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de Ucrania proporcionaron cierto alivio a las preocupaciones sobre los suministros, que han mantenido al crudo cerca de los 100 dólares por barril.

Los futuros del crudo Brent sumaban un marginal 0,01% a US$ 93,51 el barril a las 1030 GMT. Los futuros del crudo estadounidense WTI ganaban 0,06% a US$ 91,13 el barril.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que el mandatario estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio sostener una cumbre sobre Ucrania, aunque el Kremlin dijo que no había planes inmediatos para una reunión.

Los mercados estadounidenses permanecen cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.

“Una posible reducción de las tensiones en Ucrania... ha visto surgir algunos vendedores de petróleo en Asia”, dijo el analista de OANDA Jeffrey Halley.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Rusia quedaría aislada de los mercados financieros internacionales y se le negaría el acceso a las principales exportaciones necesarias para modernizar su economía si invadía Ucrania.

“Si se produce una invasión rusa, como han advertido Estados Unidos y el Reino Unido en los últimos días, los futuros del Brent podrían subir por encima de los 100 dólares por barril, incluso si se llega a un acuerdo con Irán”, dijo en una nota Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank.

Mientras tanto, los ministros de los países árabes productores de petróleo dijeron el domingo que la OPEP+ debería apegarse a su acuerdo actual de agregar 400.000 barriles por día (bpd) de producción de petróleo cada mes, rechazando los llamados a bombear crudo más para aliviar la presión sobre los precios.