La alta demanda de datos de sostenibilidad por parte de los inversionistas ha abierto una oportunidad para que las empresas ganen su confianza. Un informe elaborado por Deloitte y la Universidad de Tufts, señala que en los últimos cinco años, la proporción de inversionistas que integran políticas de sostenibilidad en sus acciones ha aumentado del 20% al 79%. Así empezó la nota del The Wall Street Journal, que identificó principales conclusiones del estudio.

A medida que las inversiones sostenibles toman mayor protagonismo, los directores financieros también, señala el medio. Su rol es satisfacer las expectativas de los inversionistas, quienes no solo buscan reducir riesgos, sino también aprovechar el potencial de un crecimiento económico proyectado en US$ 43 billones entre 2021 y 2070, suponiendo que las empresas, los países y otras instituciones de todo el mundo puedan alcanzar unas emisiones netas nulas.

Sin embargo, pese a que estas regulaciones sostenibles puedan aportar coherencia y normalización a los datos y la información sobre sostenibilidad de las empresas, el informe identifica problemas actuales relacionados con sus datos, como las estrategias empresariales poco claras, los datos incomparables de las agencias de calificación y la frecuente falta de resultados medibles de los informes empresariales.

Por lo tanto, utilizar los datos de sostenibilidad para ganarse la confianza de los inversionistas no depende únicamente de demostrar integridad. La coherencia también cuenta. Según el artículo del WSJ, “las empresas que cumplen de forma honesta y real sus compromisos con la sostenibilidad, y revelan de manera transparente sus avances, pueden generar mayor confianza entre los inversionistas”.

Ahora bien, las empresas que se adelanten a las regulaciones y adopten una postura proactiva en la comunicación de sus datos ESG (ambiental, social y de gobernanza) pueden diferenciarse de manera positiva. Además, esta tendencia subraya la importancia de integrar los principios de sostenibilidad en todos los niveles de la organización, no solo en el área financiera, sino también en la gestión y la toma de decisiones estratégicas.

En esta línea, las empresas que proactivamente mejoren la calidad y transparencia de sus datos de sostenibilidad, señalan, estarán mejor posicionadas para atraer inversionistas, incluso antes de que las normativas sobre el sector se estandaricen por completo. Estos son los cuatro pasos clave que los responsables financieros deben considerar:

1. Establecer objetivos claros y compromisos en una línea de tiempo

Aunque la organización sienta una presión normativa mínima, ahora es el momento de abordar los problemas con los datos de sostenibilidad. Además, las empresas tienen que averiguar dónde centrar sus esfuerzos. ¿Cómo puede la empresa ser más eficaz a la hora de reducir su huella de carbono? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU incluyen 17 objetivos globales que pueden ayudar a los directores financieros y otros a elegir dónde la organización puede tener el mayor impacto.

2. Crear mecanismos de seguimiento

Para garantizar que los esfuerzos de sostenibilidad no se queden en el camino, los directores financieros y otros responsables deben considerar la posibilidad de establecer reuniones periódicas. Para identificar eficazmente los obstáculos y las lagunas puede ser necesario analizar rigurosamente las estructuras y los líderes existentes. También podrían establecer los sistemas de gestión más eficaces para recopilar, mantener y comunicar los datos. Las partes interesadas deben ser actualizadas periódicamente.

3. Verificación externa de los datos

Hacer que tanto un tercero como una auditoría interna revisen los datos de sostenibilidad puede transmitir un mensaje sencillo pero contundente a los posibles inversores: la empresa no trata la sostenibilidad como un ejercicio de marcar casillas y la alta dirección aspira a ofrecer una información exhaustiva y transparente. Presentar datos cuidadosamente considerados, analizados y verificados simplifica la decisión de los inversores a la hora de invertir sus dólares.

4. Comunicación clara y coherente

Además de comunicar los objetivos de sostenibilidad, es primordial ser transparente con todas las partes interesadas sobre las medidas que toma la empresa para cumplir sus objetivos climáticos. El momento de hacerlo es ahora, cuando la confianza es clave y las expectativas aumentan, pero antes de que entren en vigor nuevas normativas. La acción voluntaria puede decir mucho sobre el compromiso de una organización con la sostenibilidad.

Lee el informe completo aquí: How can the enterprise earn investor trust through sustainability disclosures?(¿Cómo puede la empresa ganarse la confianza de los inversores mediante la divulgación de información sobre sostenibilidad?)