El Mobile World Congress literalmente pende de un hilo. Esto porque nuevas compañías han anunciado que no participarán de la feria que se desarrollará en Barcelona.
Deutsche Telekom, Nokia, British Telecom y Vodafone se bajaron del evento por el riesgo del coronavirus. Luego de estos anuncios la dirección de la GSMA, organizadora del evento se reunirá de emergencia este miércoles. La tensión generada en torno al congreso hacia presagiar que era imposible aguantar hasta el viernes para conocer una decisión definitiva. La cancelación o aplazamiento de la feria se da ya por hecha en la industria.
Estas cuatro compañías se suman a otras operadoras como la estadounidense AT&T y la japonesa NTTDoCoMo, que también han decidido no participar en el evento tecnológico como medida de precaución ante la propagación del coronavirus.
Según información entregada por Reuters, durante esta jornada mismo podría producirse una comunicación conjunta de varias grandes operadoras de telecomunicaciones en relación al Mobile. Podría ocurrir tras celebrarse la reunión citada.
En tanto según informó AFP los organizadores del Congreso consideran anular el encuentro ante los temores de propagación del nuevo coronavirus. "Nos orientamos a una anulación. Debería ser anunciado esta jornada", declaró una fuente a la agencia.
Nokia anunció oficialmente que había decidido no participar en las jornadas de telecomunicaciones móviles para salvaguardar la salud y bienestar de sus empleados, así como por "responsabilidad" ante el sector y los clientes.
Vodafone, por su parte señaló en un comunicado que ha estado analizando cuidadosamente las noticias sobre el coronavirus, así como las advertencias de la OMS y "finalmente hemos decidido retirarnos este año del MWC de Barcelona"
A estas bajas se suman también la del fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics, la de Western Digital y la HMD Global, el fabricante de los móviles de la marca Nokia.
El evento, que de acuerdo a los planes tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en España, es la mayor reunión anual de la industria de las telecomunicaciones, con empresas que gastan millones en "stands" y en alojamiento con vistas a rellenar sus carteras de pedidos para el año.
Una cancelación sería un gran golpe para la capital catalana, ya que el congreso suele dar una inyección de unos US$500 millones a la economía local.
La edición de este año comenzó a peligrar después de que el brote de coronavirus, que ya ha dejado más de 1.000 muertos en China, hizo que empresas como Cisco Systems Inc, Sprint Corp y Facebook Inc dijeran que no irían al evento.