En su tercera Cuenta Pública el Presidente Boric resaltó que la economía haya vuelto a normalizarse y que ahora está retomando una trayectoria de crecimiento. No obstante, enfatizó que “al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores”, esto es sobre 2%.
Asimismo, destacó que “hemos contenido la inflación que llegó a más de un 14% y actualmente está en 4%” y que “la economía chilena ha despegado, pese a todos los pronósticos catastrofistas. El Banco Central ha ajustado las proyecciones del crecimiento superior al 2% y desde el Ministerio de Hacienda proyectamos un 2,7%, que aún puede ser más alto”.
El Presidente Boric también mencionó que “estamos batiendo récords en Inversión Extranjera Directa, que alcanzó los 21.700 millones de dólares en 2023, siendo el mejor registro desde 2015, y que este 2024 se mantiene alta”.
En materia de empleo afirmó que se han creado “medio millón de nuevos empleos en estos dos años”. Y enumeró los avances en materia laboral. Una de ellas es el salario mínimo a $500 mil y “comenzamos a implementar la Ley de 40 Horas, con lo que más de cuatro millones de trabajadores ya trabajan una hora menos a la semana y 256 mil ya disfrutan de 40 horas”.
También resaltó que “para apoyar a las familias, creamos el Bolsillo Familiar Electrónico para casi tres millones de personas; a partir de julio, el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar van a alcanzar un incremento de 47,9% acumulado durante nuestro gobierno, el aumento más grande de la historia; y fijamos el límite máximo de gasto mensual en el transporte público en Santiago, a través de DaleQR”.
El mandatario también ratificó algo que ya se había mencionada durante la semana. Se trata de comenzar con “un diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal”. Para Boric “esto nos permitiría extender el alcance de la negociación colectiva y otorgar mayor autonomía a las organizaciones sindicales y a los empleadores para resolver los desafíos de un mundo del trabajo que cambia rápidamente”.
Y confirmó que “este mes de junio indicaremos el proyecto de ley de equidad salarial para que las mujeres sean remuneradas en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género”. Asimismo, destacó la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que está vigente desde este año, facilita la vida a las madres, padres y personas cuidadoras, en su mayoría mujeres.
En otro tema de la agenda económica sostuvo que se le dará prioridad “al nuevo Sistema Inteligente de Permisos”, que hoy está en su primer trámite legislativo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Según mencionó, “la meta es reducir en 30% los plazos efectivos de tramitación y dar certezas a todas las partes involucradas.
En ese mismo eje, dijo que se reactivará “el proyecto de ley para mejorar el proceso de obtención de concesiones marítimas, enviando prontamente nuevas indicaciones”.
Y recordó que esas materias “son parte del fast track que hemos acordado con las mesas de la Cámara y el Senado para acelerar 21 proyectos vinculados a la economía y el crecimiento. Esto incluye la modernización del sistema de notarios y registral, el fortalecimiento del transporte marítimo de carga, la ley de rentas regionales, la creación de una Agencia de Financiamiento Desarrollo y la regulación de las desaladoras, entre otros. Esperamos que pronto el país vea los frutos de este acuerdo”.