Durante el 2022 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 628.645 reclamos de parte de los consumidores en Chile, de los cuales un 52,4% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión de la institución. Un 33,5% no fueron acogidos y un 10,3% no fueron respondidos. Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco de la Cuenta Pública Participativa del organismo.
En la instancia, recordaron que durante el 2022 el Sernac presentó 12 demandas colectivas entre las cuales la autoridad destacó el proceso legal en contra de La Polar, Bizarro y Punto Ticket tras los incidentes ocurridos en el concierto de Daddy Yankee.
De las demandas colectivas presentadas durante años anteriores, la institución en el 2022 logró cerrar favorablemente 5, con compensaciones cercanas a los $397 millones para más de 20 mil beneficiarios.
El organismo presentó 998 juicios de interés general por diversos incumplimientos detectados, principalmente por problemas de seguridad en el consumo, falta de información e incumplimientos contractuales. Logró cerrar 225 causas, con multas de 2.739 UTM, equivalentes a $172 millones.
De acuerdo al Sernac, se realizaron 786 operativos de fiscalización contrados en el retail “debido a su masividad”, declaró la institución, pero también abarcaron el mercado de las automotoras, supermercados, farmacias, entre otras. Además, declararon la recepción de 122 alertas de seguridad.
Del uso de las herramientras digitales ofrecidas por el Sernac, la institución destacó que obtuvieron cerca de 335 mil solicitudes de “No Molestar”, 66 mil requerimientos de “Me Quiero Salir” para terminar contratos de telecomunicaciones y de seguros generales, y 48.566 visitas al Comparador de Tarjetas de Crédito.
Además, a través de los llamados de Fondos Concursables, financieron 43 proyectos de 14 asociaciones de consumidores de 9 regiones del país.
El director Nacional, Andrés Herrera, adelantó que el Sernac actuará desde cinco ejes estratégicos, entre los cuales, buscarán intensificar el empleo de sus facultades de fiscalización y mejorar su capacidad de detectar abusos y malas prácticas. Así, comprometió su gestión futura a fomentar el acompañamiento a los consumidores, potenciando la conexión con sus principales problemáticas en materia de consumo.