El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que durante el 2022 se recaudaron más de $922 mil millones a través de acciones directas de control enfocadas en contribuyentes de riesgo alto y clave. Esto representa un aumento del 30% en comparacción al 2021, año en el que se recaudaron $710 mil millones.
Esta cifra fue destacada por el director del SII, Hernán Frigolett, en la Cuenta Pública de la institución, en la que también se evidenció que durante el 2022 los ingresos tributarios lograron recaudar más de $55 billones, lo que equivale a 21,1 puntos del PIB y a un alza de 9,6% respecto de 2021.
En el desglose de la recaudación, el SII indicó que a través del Catastro de Bienes Raíces en materia de Impuesto Territorial, se lograron recaudar más de $2 billones en 2022, con un incremento del 13% en comparación al 2021.
Por su parte, el Plan Especial de Control a la Subdeclaración del Impuesto Global Complementario y el Impuesto a las Herencias y Donaciones en el segmento Altos Patrimonios lograron una recaudación de aproximadamente $54 mil millones, de acuerdo a lo declarado por el servicio.
En este evento, la institución hizo énfasis en que trabajan a través de un modelo de gestión que busca el conocimiento del contribuyente y las causas del incumplimiento para definir las acciones de tratamiento.
“El 55% de los contribuyentes tratados son aquellos con mayor impacto para el sistema tributario”, señalaron desde el SII a través de un comunicado. Con foco en Grupos Empresariales y empresas Multinacionales se logró un rendimiento de $610 mil millones y $180 mil millones respectivamente.
Así mismo ha focalizado su trabajo, definiendo parámetros de comportamiento para profundizar el conocimiento de los contribuyentes y sus operaciones.
“Por ejemplo, esta estrategia permite detectar posibles anomalías entre contribuyentes de similares características, determinar redes de propagación de riesgo en contribuyentes de la cadena de IVA, fortalecer la fiscalización a distancia del uso de la boleta electrónica prácticamente en tiempo real y la detección y análisis de posibles incumplimientos vinculados a nuevos modelos de negocio, como los “influencers”, y a emergentes formas de cometer ilícitos, como robo de vehículos” señalaron.
El SII también aumentó un 9,8% las querellas presentadas en tribunales, alcanzando 123 casos, de los cuales un 75% terminó con una sentencia favorable para la institución. Casi un 10% más que la meta que había establecido el SII para el año.
El director de la institución hizo énfasis en que el compromiso del servicio “es mantener los sistemas funcionando, para que las empresas puedan emitir más de 5 mil millones de documentos tributarios al año, lo que les permite mantener sus negocios operando”.
Por otro lado, cuenta con convenios de intercambio de información 117 organizaciones del Estado, lo que permite mejorar sus bases de datos para focalizar de mejor forma los beneficios y servicios para al ciudadanía. “Esta capacidad permitió que durante 2022, el SII siguiera siendo un actor clave en la entrega de beneficios a los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Así ocurrió con el Subsidio al Sueldo Mínimo, que entre mayo de 2022 y abril de 2023 benefició a 131.539 empresas por un monto de $121.148 millones”, enfatizó la autoridad.
Además, Frigolett destacó que durante el 2022 el SII fue reconocido por primera vez como “El Gran Ganador” en la categoría Contractual del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2022, y por tercera vez obtuvo el primer lugar en el sector Servicios Públicos.
Para el 2023, Hernán Frigolett anunció que se optimizarán los sistemas y procesos del servicio para lograr una gestión más eficiente y efectiva con el objetivo de alcanzar una meta de disminución de evasión y elusión de 0,4 puntos del PIB.
El foco estará en generar conocimiento del modelo de negocios implementado por los Grandes Grupos Empresariales, para diseñar un tratamiento diferenciado. Además, buscarán fortalecer los procesos de detección de elusión “a partir de los hallazgos en las auditorias de riesgos de dilución patrimonial en contribuyentes de altos patrimonios, planificaciones por inversiones o financiamiento de empresas multinacionales, entre otros” señalaron desde el SII.